Categories: Colombia me encanta

Llovieron 22 mil semillas de árboles nativos para reforestar la Orinoquía colombiana

Las plantas nativas fueron cultivadas inicialmente en viveros del Ejército Nacional.

Uno de los objetivos más grandes que tiene Colombia en materia de reforestación, es la siembra de 180 millones de árboles en diferentes regiones para el periodo 2020 – 2022. Para lograrlo, otorgó autoridad a las gobernaciones y alcaldías, para elaborar planes de reforestación que se sumen a los criterios establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

Uno de estos territorios es Casanare, un departamento rico en naturaleza y biodiversidad. Aunque en esa zona ya se han realizado jornadas se siembra, existen algunos lugares de difícil acceso en lo que no se han podido organizar brigadas para realizar la siembra de especies nativas.

Por esta razón, el método de siembra en estas zonas se llama “Lluvia Verde”, un programa en el que cápsulas rellenas con semillas son lanzadas desde el aire en lugares específicos donde podrían germinar y así lograrían nacer diferentes especies de árboles.

Un novedoso método de siembra que podría beneficiar al medio ambiente

El proyecto “Lluvia Verde”, está contemplado dentro de  Operación Artemisa, una estrategia para aumentar la siembra de árboles en el país. Durante la primera jornada de esta operación fueron lanzadas 8.000 cápsulas, cargadas con alrededor de 22.000 semillas de árboles nativos como: algarrobo, yopo, yopa, samán, guácimo, cedro rosado y copaiba sobre el humedal Las Malvinas, ubicado en el municipio de Orocué (Casanare).

Esta acción se logró gracias al trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Gobernación del Casanare, Corporinoquia, Sena y Asociación Asosalve.

Del total de las semillas se espera que el 75% logren germinar

La meta de la primera “Lluvia Verde” es lograr que germinen al menos 16.500 semillas del total lanzado en las más de 10 hectáreas de terreno, que previamente fue identificado y validado por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), teniendo en cuenta la necesidad de reforestar el humedal y las dificultades para sembrar de manera tradicional.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Colombia me encanta

Así es el Embalse Topocoro: una joya turística en Santander

Desde ya se perfila como un nuevo y hermoso sitio turístico para los viajeros en el mundo. En el corazón…

2 días ago
  • Actualidad

Nueva serie infantil invita a descubrir la fauna de Bogotá a través de la ciencia y el juego

Una expedición divertida y educativa que conecta a niños y familias con los animales que habitan la ciudad. Este domingo…

4 días ago
  • Tip del día

Causas y tratamientos de la dermatitis ocasionada por el pañal en bebés

La dermatitis del pañal es una condición común que afecta a los bebés durante sus primeros años, causando irritación en…

4 días ago
  • Colombia me encanta

Así es el pueblo más lindo de Cundinamarca

Ubicado a solo 39 km de Bogotá y a 1.927 metros sobre el nivel del mar, Choachí se ha ganado…

5 días ago
  • Vivir mejor

7 hábitos comunes que dañan el hígado y cómo evitarlos

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…

6 días ago
  • Vivir mejor

“Comer bien no es una moda”: experta advierte que la alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades crónicas

La directora del Máster en Nutrición de la Universidad Europea explica por qué alimentarse conscientemente es más importante que perder…

1 semana ago