Llovieron 22 mil semillas de árboles nativos para reforestar la Orinoquía colombiana
Las plantas nativas fueron cultivadas inicialmente en viveros del Ejército Nacional.
Uno de los objetivos más grandes que tiene Colombia en materia de reforestación, es la siembra de 180 millones de árboles en diferentes regiones para el periodo 2020 – 2022. Para lograrlo, otorgó autoridad a las gobernaciones y alcaldías, para elaborar planes de reforestación que se sumen a los criterios establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente.
Uno de estos territorios es Casanare, un departamento rico en naturaleza y biodiversidad. Aunque en esa zona ya se han realizado jornadas se siembra, existen algunos lugares de difícil acceso en lo que no se han podido organizar brigadas para realizar la siembra de especies nativas.
Por esta razón, el método de siembra en estas zonas se llama “Lluvia Verde”, un programa en el que cápsulas rellenas con semillas son lanzadas desde el aire en lugares específicos donde podrían germinar y así lograrían nacer diferentes especies de árboles.
Un novedoso método de siembra que podría beneficiar al medio ambiente
#LoÚltimo | En un trabajo conjunto con @FuerzaAereaCol y en articulación con @GobCasanare @Corporinoquia @SENAComunica y la fundación Asosalve, llegó La Lluvia Verde a #Casanare para reverdecer la Orinoquía colombiana. >> https://t.co/djv8CBhRiI pic.twitter.com/KIVfoIu9O7
— Brigadier General Jairo Alejandro Fuentes Sandoval (@Ejercito_Div8) June 20, 2020
El proyecto “Lluvia Verde”, está contemplado dentro de Operación Artemisa, una estrategia para aumentar la siembra de árboles en el país. Durante la primera jornada de esta operación fueron lanzadas 8.000 cápsulas, cargadas con alrededor de 22.000 semillas de árboles nativos como: algarrobo, yopo, yopa, samán, guácimo, cedro rosado y copaiba sobre el humedal Las Malvinas, ubicado en el municipio de Orocué (Casanare).
Esta acción se logró gracias al trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Gobernación del Casanare, Corporinoquia, Sena y Asociación Asosalve.
Del total de las semillas se espera que el 75% logren germinar
? Orgullosos de servir a los habitantes de nuestro inmenso llano, con arraigo y compromiso su @FuerzaAereaCol vela por la defensa y progreso de la región.
¡Somos un equipo,
somos su equipo,
somos su Fuerza!#MiFuerzaAérea?? #GACAS pic.twitter.com/L7p47GKXHI— Fuerza Aérea Colombiana (@FuerzaAereaCol) June 24, 2020
La meta de la primera “Lluvia Verde” es lograr que germinen al menos 16.500 semillas del total lanzado en las más de 10 hectáreas de terreno, que previamente fue identificado y validado por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), teniendo en cuenta la necesidad de reforestar el humedal y las dificultades para sembrar de manera tradicional.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com