El jaguar inspiró a comunidad indígena colombiana para publicar su primer libro
Nació como parte de un proceso de monitoreo trinacional del felino.
La comunidad indígena Umancia está ubicada en el departamento del Putumayo, al sur de Colombia, y han sido conocidos por el aprovechamiento sostenible de la palma Chambira y del bejuco Yaré para realizar sus tradicionales y populares artesanías. Ahora, son admirados por las comunidades cercanas y se espera tengan un reconocimiento de alcance nacional e internacional por el libro Eroinano, el cual tiene más de 100 páginas en español y en lengua indígena, producido por ellos mismos y publicado por WWF. (Se registran dos mil jaguares en el corredor de Colombia, Ecuador y Perú)
Una de las comunidades que hace parte del monitoreo trinacional de jaguar, en Colombia, se ha dedicado a investigar sobre su territorio y las otras especies que lo habitan. El resultado es Eroinano, una guía de su trabajo que ya está disponible al público. https://t.co/jcaUBnCynJ pic.twitter.com/UUshDFHHCE
— WWF Colombia (@WWFColombia) April 6, 2020
Como parte de las estrategias para reducir la deforestación, asegurar el hábitat para especies y promover una gobernanza efectiva en la Amazonia, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Colombia, ha trabajado con comunidades indígenas en la frontera con Ecuador y Perú, para identificar y conservar el jaguar en el corredor Napo Putumayo. Como resultado de la investigación y monitoreo hecho por los Umancia, se reunieron los datos y se hizo la transcripción de los conocimientos al español para plasmarlos en la publicación. (Reconocimiento a colegios indígenas colombianos fortalece sus culturas y lenguas)
Queremos más tomas como esta en el futuro, por eso necesitamos tu ayuda. El tráfico ilegal es una amenaza para el jaguar y otras especies latinoamericanas. Denuncia este crimen y no compres objetos fabricados con partes de especies. #JuntosEsPosible #DíaDeLaVidaSilvestre pic.twitter.com/0t0PyXPkul
— WWF Latinoamérica (@WWF_LAC) March 3, 2020
Aunque el carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera, más conocido como jaguar, yaguar o yaguareté; fue inspirador de Eroinano, el libro también “recoge historias tradicionales de las especies más emblemáticas para la comunidad, información sobre la riqueza cultural del pueblo Murui Muina, memorias de los recorridos del grupo de monitores, así como reflexiones sobre el cuidado del territorio a partir de la sabiduría local”, afirma WWF Colombia. (La comunidad indígena colombiana que le ganó a la minería, ¡conservan su territorio!)