Imágenes: Facebook/Sistema-Regional-de-Áreas-Protegidas
En los últimos tres meses de 2019, la deforestación en Colombia se concentró en un 84.9% en la Amazonia, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta reportaron el mayor porcentaje de deforestación especialmente en los parques Tinigüa y La Macarena, áreas protegidas con mayor tala de bosques en el país.
Además, el reciente informe “El estado de los bosques del mundo” un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fue enfático en la necesidad de establecer proyectos para salvar los bosques en el mundo. (Antes de finalizar mayo Colombia exportará 23 toneladas de aguacate Hass a China)
“Los bosques son parte fundamental del medio ambiente y de las vidas de las comunidades que habitan los paisajes forestales, cerca de ocho millones de personas dependen de los bosques en América Latina”, asegura el estudio.
Además de entregar las cifras de la deforestación a nivel mundial, la ONU hizo un llamado a los gobiernos y comunidades para enfocar sus esfuerzos en el cuidado de estos ecosistemas que garantizan la vida. Por eso, destacó diferentes proyectos de América Latina, entre ellos dos colombianos que han logrado generar un cambio positivo y son ejemplo para el mundo.
Una de las iniciativas colombianas que destacó el informe es el proyecto Conexión BioCaribe, que inició en 2016 con el objetivo de reducir la degradación y la fragmentación de ecosistemas de la región del Caribe, como el bosque seco tropical.
Estos corredores del Caribe colombiano, ubicados en departamentos como La Guajira, Cesar, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Córdoba y Sucre, están formados por sistemas de producción sostenibles como silvopastorales, agroforestería, huertos mixtos, restauración de fuentes de agua y del litoral, restauración de manglares y recuperación de humedales con agricultura acuática. (Estudiantes fabrican con material reciclado artesanías de especies silvestres de Malpelo)
En el Parque Nacional Macuira ubicado en la península de La Guajira sobrevive el único ecosistema de bosques enanos nubosos en Colombia. Este territorio ancestral, está al cuidado de una comunidad Wayúu que vela por el bienestar de la naturaleza en esta zona.
Con el apoyo de Parques Nacionales Naturales, la comunidad ha implementado en este territorio cultivos sostenibles y cuidado de especies, programa que beneficia a los bosques.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Fácil, económico y sin químicos agresivos: así puedes deshacerte de las moscas con ingredientes que ya tienes en tu cocina.…
Contemporary 2025 es “Más que una tendencia, un estilo de vida”, En el campo de la decoración actual, Contemporary 2025,…
Bosques, ríos cristalinos y paisajes sagrados que te invitan a hacer una pausa y volver a lo esencial. Si estás…
Cambios de comportamiento, ladridos excesivos y posturas corporales pueden indicar que tu mascota necesita apoyo emocional. Así como los seres…
Desde el autocuidado hasta el manejo de crisis: hábitos esenciales para cuidar tu mente todos los días. En un mundo…
La gastronomía colombiana se saborea desde la mañana: conoce los desayunos tradicionales que conquistan paladares y representan la diversidad del…