Desde la primera semana del mes de mayo de 2020, los líderes del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, en el municipio de Dibulla, ubicado al occidente del departamento de La Guajira, denunciaron que varios espacios sagrados de la denominada Línea Negra en el territorio ancestral, han presentado daños debido a intervenciones “de gran escala y con maquinaria pesada”. (Con medicina tradicional, los pueblos indígenas del país alivian los síntomas del coronavirus)
Por medio de La Organización indígena Gonawindua esta queja llegó a Corpoguajira, quienes hicieron las visitas respectivas en la desembocadura del Río Ancho y efectivamente encontraron inconsistencias en las autorizaciones y determinaron que los trabajos con maquinaria y la intervención sobre el sistema lagunar, causaron afectación sobre la vegetación herbácea y en las especies de crustáceos presentes en la zona. (En el Amazonas colombiano se sembrarán 1.500 árboles por el Día Mundial del Medio Ambiente)
“La decisión surte efectos de manera inmediata e implica que el infractor tome las medidas necesarias para contar con los permisos exigidos en la normatividad ambiental colombiana. Además de que en el área cubierta por el cuerpo de agua intervenido, no puede realizar actividades recreacionales con fines económicos, así como debe realizar el perfilamiento de los taludes en los márgenes de la laguna y la disposición adecuada del material extraído de manera que no pueda ser arrastrado por las corrientes en temporadas de lluvias”, afirmó en un comunicado Copoguajira, quienes realizan seguimientos rigurosos al sitio de la intervención con el fin de ejercer el control y vigilancia sobre la recuperación del cuerpo de agua. (Colombiano crea pitillos ecológicos y mezcladores que se pueden sembrar)
Los mismos indígenas del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco denunciaron también que la misma familia de empresarios que estaba impactando a Río ancho, y que desde hace varios años se radicaron en la región, tenían otro plan de construcción el cual sería un complejo hotelero en Dibulla. Las quejas las hicieron llegar al Ministerio de Cultura y con ayuda de mensajes en las redes de influenciadores ambientales y sociales como la actriz Carolina Guerra, se ha visibilizado esta problemática.
Esta fue otra lucha que ganaron porque según El Espectador “la decisión final de ordenar la suspensión en las obras se dio después de que la Procuraduría notara irregularidades en los permisos ambientales y que a su vez, el hotel estaría en una ubicación que viola los límites de protección de los resguardos sagrados“, además informan que desde el Ministerio Público se compulsó copias a la Fiscalía para darle seguimiento al caso, argumentando que “Partes del proyecto se encuentran cerca de la denominada Línea Negra, área protegida que prioriza la biodiversidad y garantiza el libre acceso de las comunidades indígenas que habitan ese territorio”.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…