Los indígenas yukpa están ubicados en la Serranía del Perijá y su mayor población está en el departamento del Cesar. Es una comunidad que se ha resistido a desaparecer a pesar de que a través de la historia han sido víctimas de la colonización, glifosato, conflicto armado y explotación minera; precisamente su lucha contra este último flagelo ha sido una nueva victoria que le ha permitido conservar su territorio ancestral. (Youtubers campesinas e indígenas de Colombia, ¡un ejemplo de reconciliación y paz!)
Los indígenas estaban en desacuerdo porque, según el medio de comunicación El Pilón, “las empresas Carbones de La Jagua, Consorcio Minero Unido y Carbones El Tesoro, en su momento solicitaron sustraer un territorio de la zona de reserva forestal de la serranía de Los Motilones para la implementación de un botadero llamado El Palomo, en el cual se pretende manejar y hacer la disposición del residuo estéril producto de la explotación minera (carbón), actividad que se lleva a cabo en la operación para extraer el mineral”. (Reconocimiento a colegios indígenas colombianos fortalece sus culturas y lenguas)
Con esta ley lograron los yukpa detener la intervención de las empresas privadas en su territorio, debido a que es: “El derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos cuando se toman medidas (legislativas y administrativas) o cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación. (El proyecto que les ha cambiado la vida a más de mil indígenas de La Guajira)
“Para la Sala es claro que la explotación de carbón y posterior disposición de material estéril en territorios cuya titularidad está pendiente de decisión puede incidir de manera grave y diferenciada en la cultura yukpa, al tratarse de una comunidad con una cosmovisión particular sobre el ambiente y sus recursos, y cuyo riesgo de extinción ha sido reconocido por el Estado”, reza la sentencia.
A través de Auto 004 de 2009, la Corte Constitucional declaró a la etnia yukpa como una de las 34 etnias amenazadas en Colombia en su supervivencia física y cultural, y ordenó al Gobierno Nacional emprender las acciones necesarias para la protección de sus derechos.
Una de las medidas necesarias es la limitación exacta del territorio que les pertenece y al que tienen derecho, sin embargo, aunque no se ha logrado establecer estos límites es un tema en el que está al frente la Agencia Nacional de Tierras.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…