El proyecto que les ha cambiado la vida a más de mil indígenas de La Guajira
Muchas familias han sido beneficiadas con una campaña que pretende mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Según el último censo del DANE, en las 820.000 hectáreas que conforman Uribia, un municipio de La Guajira, habitan 154.898 indígenas wayú distribuidos en 21 corregimientos y pertenecientes a 13 clanes como los ipuana, uliana, pushaina, epinayu y jusayu.
Ver esta publicación en Instagram
Esta cifra convierte al municipio guajiro en el principal hogar de indígenas de esta etnia a nivel nacional, al concentrar más del 40 por ciento de la población wayúu. Sin embargo, esta población carece de agua y alimentos por lo que varias organizaciones nacieron para ayudarlos y brindarles una mejor calidad de vida.
Un movimiento está cambiando la realidad de las comunidades indígenas
Camilo Prieto, médico cirujano y fundador y director del Movimiento Ambientalista Colombiano, conoció la difícil situación de los habitantes de La Guajira y se reunió con sus voluntarios para ayudar a estos colombianos y nació la campaña ‘Yo Soy Guajira’.
Actualmente, el movimiento es el encargado de realizar jornadas médicas para los niños que padecían de desnutrición y llevar comida como semillas de arroz, frijol, arveja y avena a algunas rancherías. (Grupo de biólogos avistan delfines en Santa Marta, un espectáculo único)
Ayudar al medio ambiente
Ver esta publicación en Instagram
Con el objetivo de educar a la población en temas de consumo responsable, reciclaje, cambio climático y la disminución del plástico de un solo uso, el movimiento construyó aulas con paneles solares. Además adelanta campañas para limpiar la zona y así ayudar al medio ambiente liberándolo del plástico una problemática que afecta al municipio de Uribia, en La Guajira.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com