Imagen: Twitter @aviarionacional
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia hay solamente cerca de 150 cóndores, de los cuales aproximadamente 120 de ellos están en la Sierra Nevada de Santa Marta; los demás habitan la Serranía del Perijá, Páramo de Cáchira, Macizo de Santurbán, Páramo del Almorzadero y en la Sierra Nevada del Cocuy. (El Aviario Nacional celebró el nacimiento de aves de especies que están en vía de extinción)
Desde 1970 es considerado una especie en peligro de extinción y medio siglo después se continúan haciendo grandes esfuerzos porque no se ha podido sacar de esta lista roja. Sin embargo, un proyecto que inició hace cinco años revive la esperanza de incrementar la población del cóndor. ¿Por qué son de baja reproducción? en libertad procrean cada 2 años, ponen un solo huevo que incuban ambos padres durante casi dos meses y la cría se mantiene en el hogar por más de un año. Llegan a la edad adulta total a los 8 años (cuando son aptos para aparearse) y pueden vivir hasta 50 años. Además son monógamos durante toda la vida, fieles a una pareja, lo que complica obtener más reproducciones. (Con este proyecto de ley, Colombia busca considerar la tenencia y comercialización de aves como maltrato animal)
Con la gran preocupación de que no se obtienen registros de aumento significativo en la cantidad de cóndores de Colombia, a finales del año 2015 llegaron al país tres parejas gracias a la iniciativa y coordinación de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines (Acopazoa) del Ministerio del Medio Ambiente y del Centro de Cría de Chile. Los ejemplares llegaron siendo adolescentes y se entregaron por pares al Bioparque Wakatá del Jaime Duque, el Aviario Nacional de Colombia en Barú, Cartagena y el zoológico de Santa Fe en Medellín.
A pesar del deceso de la cría, fue una victoria porque se demostró que la pareja se adaptó, alcanzó la edad de reproducción, y lo más importante, después de tener el huevo lo protegieron e incubaron entre los dos hasta que nació. Ocho meses después el mismo par de cóndores ha puesto de nuevo un huevo que está en proceso de incubación y los expertos del Aviario Nacional se están preparando, con base en información que dejó el polluelo anterior, para mantenerlo con vida. (En el Aviario Nacional de Colombia nació el primer cóndor de los Andes, una esperanza para la especie)
La pareja asignada al Bioparque Wakatá fue bautizada como Xue y Chie, esta última es la hembra y “Ya empezó a ceder. Al comienzo salía a volar hacia las otras perchas o le daba picotazos a su pareja. Hoy en día está más receptiva a los cortejos. Aún no logra montarla, por lo cual solo queda esperar”, afirmó a Semana el zootecnista y curador de aves del Parque Jaime Duque, Fernando Castro.
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…