Imagen: Facebook/AlcaldiadeMed
Desde que inició el aislamiento obligatorio causado por la llegada del coronavirus al país, los ciudadanos de diferentes departamentos han podido conocer la biodiversidad que permanecía oculta por el ruido y el movimiento ocasionado por actividades humanas.
En Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, se han visto especies como mariposas en sus zonas más boscosas, iguanas y monos titís en algunos barrios de las comunas, zorros cangrejeros en los campus de las universidades e incluso animales hasta ahora desconocidos como el olinguito, un mamífero encontrado en una fábrica ubicada en la zona industrial de Envigado. (Más de 3.000 ballenas jorobadas llegaron al Pacífico colombiano ¡Estarán hasta octubre!)
Sin embargo, durante las últimas semanas, las copas de los árboles de la capital antioqueña se han teñido con los colores de la tricolor gracias a la presencia de loros y guacamayas bandera, que engalanan las calles con sus cantos y alegatos.
Ciudadanos reportaron el avistamiento de dos guacamayas Ara macao, comúnmente conocidas como guacamaya bandera. Esta es una especie con plumaje de colores vivos, rojo, amarillo y azul, que habita desde el sureste de México hasta las selvas amazónicas de Bolivia.
Además, otros ciudadanos reportaron la presencia de loras de plumas verdes oculta en las ramas de los árboles.
Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Asómbrate, uno de los cinco aplicativos de la APP 24/7, los ciudadanos han subido imágenes de 100 mamíferos, como zorros perro, y más de 420 aves. Los usuarios participaron en la campaña promovida en esta cuarentena y enviaron sus fotografías donde se evidencia la biodiversidad urbana. (La historia de Eros y Niño, dos perros que hacen domicilios en Colombia)
A comienzos de julio, la comunidad reportó una guacamaya bandera que estaba atrapada en un árbol. La pequeña ave fue evaluada por médicos veterinarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, quienes la alimentaron y medicaron. Luego de su recuperación, la reunieron con sus crías y la dejaron en libertad.
Estas aves, que viven naturalmente en bosques hasta los 500 metros sobre el nivel del mar, se habitúan a los centros urbanos como Medellín, y hoy tienen poblaciones representativas en todo el Valle de Aburrá.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Contemporary 2025 es “Más que una tendencia, un estilo de vida”, En el campo de la decoración actual, Contemporary 2025,…
Bosques, ríos cristalinos y paisajes sagrados que te invitan a hacer una pausa y volver a lo esencial. Si estás…
Cambios de comportamiento, ladridos excesivos y posturas corporales pueden indicar que tu mascota necesita apoyo emocional. Así como los seres…
Desde el autocuidado hasta el manejo de crisis: hábitos esenciales para cuidar tu mente todos los días. En un mundo…
La gastronomía colombiana se saborea desde la mañana: conoce los desayunos tradicionales que conquistan paladares y representan la diversidad del…
Especialistas explican cómo afrontar el duelo emocional tras una separación y cuándo acudir a un psicólogo para recuperar el equilibrio…