La extensión de la medida de aislamiento preventivo hasta el 30 de agosto que anunció el presidente de Colombia, Iván Duque, tiene algunos puntos específicos en la lucha del país contra el COVID-19. En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño, explicó cómo esas nuevas condiciones aplicarán de forma diferente dependiendo del nivel de afectación que tenga cada lugar. (Más del 50% de contagiados del COVID-19 se han recuperado en Colombia y el mundo)
Duque explicó que en el caso de los municipios que no tienen afectación de COVID-19 se sigue un avance en un proceso gradual de liberación de sectores, “obviamente sin que existan aglomeraciones, ni mucho menos que tengamos espacios de entretenimiento que precipiten esa aglomeración. Y se mantienen también las restricciones vigentes en lo que ver con los expendios de licores”, precisó. (Así se realiza el primer ensayo clínico contra COVID-19 aprobado en Colombia)
El Mandatario explicó que en el caso de los municipios de baja afectación se va a continuar con pilotos en distintos sectores y también un proceso de liberación, pero con el acompañamiento también del Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, a solicitud de los alcaldes. Es importante recordar que contactos múltiples, cercanos y prolongados entre personas, en espacios cerrados, son factores que, sumados, multiplican el riesgo de contagio de COVID-19.
Entre las nuevas condiciones, Duque especificó el caso de los municipios de mediana afectación, donde mantienen el control epidemiológico y el monitoreo en conglomerados. (¿Cuánto tiempo tardaría en llegar la vacuna contra el COVID-19 a Colombia?)
“Se siguen facilitando pilotos con previa autorización del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, una vez pidan esos requerimientos los alcaldes”, explicó.
Los lugares de alta afectación tienen condiciones especiales y el Mandatario aseguró que posiblemente se deben tomar algunas medidas adicionales. Incluso, indicó que hay ciudades “que tienen un control acordado con las autoridades locales, para hacer cercos epidemiológicos estrictos por localidades, por barrios, fortalecer la estrategia Prass, la estrategia de pruebas, rastreo, seguimiento y aislamiento de pacientes”.
“Seguimos con el acompañamiento del Ministerio de Salud y con el acompañamiento de los alcaldes, viendo actividades que no implican ni aglomeración, ni tampoco afectan el concepto de distanciamiento físico, para que se tomen medidas adicionales”, señaló Duque.
Duque explicó que se tomarán decisiones con respecto a temas como los autocines y las pruebas educativas Saber, “ampliando los servicios de virtualidad para realizar esas pruebas, pero estaremos por supuesto donde tengamos que hacerlas in situ, garantizando el distanciamiento con efectividad y con protocolos acordados con las autoridades”.
“Creo que este es un balance importante y frente al cual quiero hablarles a los colombianos con mucha sinceridad, como lo hacemos todos los días. Vienen semanas que son retadoras, que son desafíos en distintos lugares del territorio”, advirtió el Jefe de Estado.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…