Imagen: Edwar Martinez - Universidad Nacional
Edward Fabián Martínez es un estudiante que se encuentra en los últimos semestres de Diseño Industrial. Uno de los proyectos de grado que presentó se trata sobre una innovadora manera de utilizar desechos reciclables para realizar instrumentos musicales.
Dicha propuesta es una verdadera revolución en la música, en la actualidad algunos de estos instrumentos son realizados a base de madera. Sin embargo, con su novedoso método se podría cambiar esta forma de fabricación ayudando a reducir la tala de árboles en el planeta.
Dicho proyecto no solo tiene como enfoque principal ayudar al ámbito musical del país, sino que también pretende desarrollar un modelo autosustentable el cual permita producir los instrumentos a gran escala, algo que ya se empezó a realizar en la Universidad Nacional.
Edward Martínez le apuesta de igual manera a que la sociedad tome conciencia sobre la ecología sustentable, por eso, su gran aporte es la de utilizar estos materiales para ser aplicados al arte.
“Estos instrumentos no convencionales se concibieron según las premisas de una potencial industrialización y de su aplicación en la enseñanza de música a personas que no cuentan con los recursos para comprar una guitarra, por ejemplo”, explicó el estudiante de la Universidad Nacional, en entrevista con la FM.
La aplicación de este proyecto se hizo a base de algunos elementos que son fáciles de encontrar en los desechos de muchas personas.
Madera prensada, boquillas, tubos de PVC, cartón, retazos de cuero, tapas de gaseosa y demás materiales reciclables; hicieron posibles que Edward Martínez pudiera empezar con la elaboración artesanal de dichos instrumentos.
La utilización de esos materiales permite reducir el costo de la producción de los instrumentos musicales más utilizados en el mundo. En la actualidad, una guitarra puede costar alrededor de 150 mil pesos colombianos. Con la utilización de elementos reciclados su costo puede estar cerca de 20 mil pesos colombianos.
De igual manera, el precio de una flauta sería de 3 mil pesos y el de un bombo de 28 mil.
Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, ya se pueden tener los primeros resultados. En las zonas marginales de Cali se entregaron una serie de instrumentos para que los niños puedan desarrollar su talento a muy bajo costo.
“En zonas como el oriente de Cali y en áreas de ladera hay muchos jóvenes con talento que se podría potenciar; así mismo los instrumentos se podrían producir masivamente sin necesidad de hacer inversiones muy altas”, finalizó el joven encargado de liderar esta iniciativa.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Colombia se disfruta a través de sus deliciosas sopas. Estas sopas, con ingredientes frescos y una combinación única de sabores,…
Municipios que vale la pena recorrer en este departamento tan lleno de tradiciones y belleza arquitectónica. Boyacá es un destino…
Francia abre sus puertas a los colombianos con un acuerdo especial que permite ingresar sin visa por 90 días y…
La inteligencia artificial (IA) está transformando la manera en que se realizan las entrevistas laborales. Según IBM, el 42 %…
Universidad Sergio Arboleda otorgará becas a los mejores gamers de colegio en el Gamer School Fest El Gamer School Fest…
La joven entregó el regalo para celebrar el cumpleaños de este hombre. Cuando los estudiantes terminan el bachillerato, es normal…