Imagen: parquesnacionales.gov.co
Cada vez es más común encontrar diferentes especies animales que solo habitan en Colombia, esto debido a la enorme variedad de ecosistemas y climas que ofrece el país por su ubicación geográfica.
En esta ocasión se encontró el ave de la especie Heterocercus aurantiivertex; fue identificada en 2017 y después de varios estudios realizados se determinó que es única en el país y en el mundo.
Este reporte lo hizo la entidad Parques Nacionales Naturales de Colombia y entre sus características está el color canela claro en el vientre, plumaje opaco y algunas plumas de color gris en la garganta.
Después de que varios funcionarios de la entidad nacional realizaran un recorrido de vigilancia y control en el Parque Nacional Natural La Paya, ubicado en el departamento de Putumayo, se logró identificar y fotografiar a esta especie. (Crean aplicación para incentivar el ecoturismo en Boyacá)
La Heterocercus aurantiivertex es un ave de la cual se tiene un rango de preocupación menor por parte de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
De este género de aves se tiene registro de tres especies en el Amazonas. Sin embargo, en la guía de aves de Colombia de Steven Hilty y William Brown de 1986 se había establecido que estaba en el Putumayo, hasta el momento no se tenía registro fotográfico de la misma.
La importancia de esta especie radica en el potencial desarrollo de la dispersión de semillas y la protección de los bosques amazónicos. (Nuevo hallazgo en el Parque Nacional del Cocuy, cámaras trampa lograron observar animales silvestres)
Este descubrimiento va de la mano con otras especies que se han encontrado últimamente en el país y que también han sido catalogadas como únicas en el mundo.
Una de ellas es la serpiente sin ojos, registrada en el departamento de Santander y tiene como característica su pequeño tamaño y el aspecto baboso de su piel.
De igual manera, se registró al cangrejo rosado de agua dulce, cuyo descubrimiento se dio en Norte de Santander, y es uno de los pocos animales de esta especie que habitan en este tipo de ecosistemas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…
Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…