El Parque Nacional Natural Tayrona reabrió sus puertas este viernes 1 de marzo (2019), luego de un mes de cierre, tiempo que sirvió para la restauración de los diferentes ecosistemas. Además, les dio un respiro a las especies que habitan el lugar para descansar de los miles de visitas que recorren este emblemático territorio.
Este descanso no solo desintoxicó el área protegida, sino que permitió que los cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta realizaran los procesos culturales de limpieza, sanación y de protección ambiental y espiritual.
Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, gracias a las cámaras trampas instaladas en varios sectores del área se lograron observar especies como:
Sin embargo, con el cierre de un mes que tendrá el Parque Tayrona, algunos animales han salido de sus cuevas y pueden verse paseando por este lugar, un privilegio que pocas personas pueden observar.
Este suceso fue visto por el patrullero de la policía Edwin Fabián Rivera, quien mientras daba su recorrido diario en este lugar, observó una culebra de cerca de 2 metros de longitud en una de las principales vías del parque.
La boa constrictor es una de las especies de serpientes más solitarias, sale principalmente durante la noche para cazar su alimento, manteniendo escondida durante el día en el interior de árboles o en algún tronco seco que adopta como guarida.
Con el cierre parcial de esta reserva natural esta serpiente no es el único animal que sale durante el día, en las playas Cabo San Juan y Arrecifes se pueden visualizar Jaguares y caimanes de agua, especies que normalmente no son visibles.
Debido a la soledad del lugar, también se pueden ver guartinajas, zainos, venados, ñeques, morrocoyos y micos (aulladores, cariblancos y maiceros), los cuales suelen bajar hasta las playas del lugar para lamer arena y beber agua salada del mar.
Según los registros oficiales de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Tayrona cuenta con más de 100 especies de mamíferos, entre los cuales se destacan la presencia de micos aulladores.
Dentro de este cálculo se encuentran 36 clases de murciélagos y 5 especies de tortugas marinas. Por otra parte, se tiene registro de 396 especies de aves, entre las cuales se destacan el tinamú chico, buitre rey, gavilán caminero, halcón garrapatero y la torcaza morada.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…