Imagen: parquesnacionales.gov.co
Uno de los ecosistemas más destacados de todo el país es el páramo. En todo el territorio hay 36 montañas de este tipo, las cuales producen aproximadamente el 70% del agua que es utilizada por los colombianos.
En dichas reservas habitan cerca de 4.700 especies de plantas, 70 de mamíferos, 15 de reptiles, 87 de anfibios, 154 de aves y 130 de mariposas. Además, este ecosistema es hogar de los osos de anteojos y los cóndores. Según el Ministerio de Ambiente, en Colombia el 2% de la superficie nacional está compuesta por páramos, lo cual representa aproximadamente el 50% de los que hay en todo el planeta. (Crean sondas de bajo costo para monitorear calidad del agua en Colombia)
Sin embargo, este territorio se ha deteriorado debido a la afectación de las condiciones del suelo causadas por la ganadería que amenaza los diferentes páramos de Colombia.
Los páramos son ecosistemas de crecimiento lento, por lo que los planes de acción para recuperar este ecosistema son procesos que tardan años y aunque muchos proyectos empezaron, la mayoría fracasaron.
Uno de los programas que se encuentra vigente es, ‘Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte’, un programa que busca contribuir al mantenimiento de la capacidad de regulación hídrica y la biodiversidad en cinco páramos de Colombia, uno en Ecuador y otro en Perú.
En Colombia se han empezado a recuperar los páramos con iniciativas como la del Ejército Nacional y su siembra de frailejones. Además el trabajo entre el Instituto Humboldt, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), WCS Colombia y Parques Nacionales Naturales de Colombia empieza a rendir frutos en el Parque de los nevados. (Ejército Nacional sembrará mil frailejones cerca al Nevado del Ruiz)
El Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruíz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.
Lina María Caro, coordinadora de la línea de Gestión de Áreas Protegidas de WCS Colombia, aseguró a Mongabay, que la presión ejercida por la ganadería tiene varias formas de afectar el páramo: el pastoreo y el consumo de ramas de árboles, arbustos y plantas que hacen las vacas, así como la erosión del suelo y su compactación afectan al páramo.
Por esta razón, se inició el proceso de reforestación a partir de un estudio para determinar la vegetación adecuada y se capacitó a los campesinos de la zona para evitar que el ganado ingrese al páramo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…