Imagen: parquesnacionales.gov.co
Uno de los ecosistemas más destacados de todo el país es el páramo. En todo el territorio hay 36 montañas de este tipo, las cuales producen aproximadamente el 70% del agua que es utilizada por los colombianos.
En dichas reservas habitan cerca de 4.700 especies de plantas, 70 de mamíferos, 15 de reptiles, 87 de anfibios, 154 de aves y 130 de mariposas. Además, este ecosistema es hogar de los osos de anteojos y los cóndores. Según el Ministerio de Ambiente, en Colombia el 2% de la superficie nacional está compuesta por páramos, lo cual representa aproximadamente el 50% de los que hay en todo el planeta. (Crean sondas de bajo costo para monitorear calidad del agua en Colombia)
Sin embargo, este territorio se ha deteriorado debido a la afectación de las condiciones del suelo causadas por la ganadería que amenaza los diferentes páramos de Colombia.
Los páramos son ecosistemas de crecimiento lento, por lo que los planes de acción para recuperar este ecosistema son procesos que tardan años y aunque muchos proyectos empezaron, la mayoría fracasaron.
Uno de los programas que se encuentra vigente es, ‘Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte’, un programa que busca contribuir al mantenimiento de la capacidad de regulación hídrica y la biodiversidad en cinco páramos de Colombia, uno en Ecuador y otro en Perú.
En Colombia se han empezado a recuperar los páramos con iniciativas como la del Ejército Nacional y su siembra de frailejones. Además el trabajo entre el Instituto Humboldt, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), WCS Colombia y Parques Nacionales Naturales de Colombia empieza a rendir frutos en el Parque de los nevados. (Ejército Nacional sembrará mil frailejones cerca al Nevado del Ruiz)
El Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruíz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.
Lina María Caro, coordinadora de la línea de Gestión de Áreas Protegidas de WCS Colombia, aseguró a Mongabay, que la presión ejercida por la ganadería tiene varias formas de afectar el páramo: el pastoreo y el consumo de ramas de árboles, arbustos y plantas que hacen las vacas, así como la erosión del suelo y su compactación afectan al páramo.
Por esta razón, se inició el proceso de reforestación a partir de un estudio para determinar la vegetación adecuada y se capacitó a los campesinos de la zona para evitar que el ganado ingrese al páramo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…
Una investigadora chilena desarrolla NUP!, un tratamiento 100% natural contra la bacteria responsable del 95 % de los casos de…
¡Habemus papa! El nuevo líder de la Iglesia Católica, tomará el nombre de León XIV y es el tercer Papa…
Ojo con el billete que trae un punto porque vale más. Últimamente, se ha popularizado en Colombia la tendencia a…