Categories: Colombia me encanta

El arhuaco que promueve la economía de pueblos indígenas con exportaciones

La comunidad en la Sierra Nevada de Santa Marta trabaja en proyectos productivos para llegar a los mercados internacionales.

Rogelio Mejía Izquierdo es cabildo gobernador de los pueblos indígenas arhuacos. Este puesto lo ha ocupado durante más de 17 años y por eso, siempre está buscando las mejores alternativas de crecimiento económico y protección natural en su región.

Por eso en 2015 inició  Asoarhuaco, la primera asociación de indígenas arhuacos con el propósito de fortalecer la economía de las familias productoras de la comunidad arhuaca, llevando sus productos a mercados internacionales con altos estándares de calidad.

Gracias al trabajo de toda la comunidad en cabeza de Rogelio Mejia y el apoyo de Procolombia, hoy los arhuacos exportan café a Italia, cacao, panela pulverizada y mochilas arhuacas a Alemania,  lo que les ha permitido un crecimiento económico sostenible ara la comunidad.

Panela, un producto con el que esperan conquistar el mercado internacional

Asoaruacos ha trabajado durante cinco años para que la panela sea tipo exportación y pueda ser un sustento económico para las familias. Por eso empezaron a buscar la forma de tecnificar el proceso de producción para entregar una mayor calidad al cliente final y de esta manera enviar la panela al exterior.

Aunque este proceso cambió, la siembra de la caña de azúcar sigue siendo de forma orgánica, cultivada libre de químicos lo que permite que sea un producto más atractivo en el mercado,

“Cuando uno piensa hacerlo más tecnificado, en mejorar la calidad de la panela a la exigencia de los consumidores, hemos buscado a ProColombia y a Doña Panela en aras de mejorar la producción”, afirmó Rogelio Mejía, gobernador arhuaco del Magdalena y de la Guajira.

Las mochilas, trabajo artesanal de las mujeres de la comunidad


Es muy común que uno de los símbolos más representativos de los arhuacos sean sus mochilas, un produco que tarda aproximadamente dos meses en ser terminado y es fabricado por las mujeres de la comunidad. Por lo general, algunos proveedores extranjeros visitan Santa Marta en busca de comprar esta mercancía y llevarla al exterior para venderla en un alto precio.

Analizado esta situación, los arhuacos decidieron empezar a trbajar para lograr exportar sus mochilas de forma directa por ahora a Alemania, y esperan que estos productos lleguen a más lugares del mundo.

“Nosotros trabajamos con ProColombia en el registro de la marca. Siempre ha estado a disposición de apoyar a las comunidades indígenas a salir adelante. También nos ayudó para vincularnos con Artesanías de Colombia y trabajar como Asoarhuaco”, aseguró Judith Marina Torres, líder de las mujeres arhuacas.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Vivir mejor

Cómo mantener a su gato feliz y activo dentro de casa

¿Quiere asegurarse de que su gato esté entretenido y feliz sin necesidad de salir al exterior? Aquí le presentamos algunas…

13 horas ago
  • Actualidad

El misterioso significado del número 777: su relación con la suerte y el dinero

En el vasto universo de los números, algunos poseen un poder simbólico que trasciende lo meramente matemático.  Uno de estos…

15 horas ago
  • Colombia me encanta

Así es la plataforma digital inclusiva para personas con discapacidad de Profamilia

Lanzan plataforma sobre salud sexual y reproductiva para personas con discapacidad. Profamilia, en colaboración con la Liga Colombiana de Autismo…

2 días ago
  • Vivir mejor

Frutas que le ayudarán a reducir el riesgo de cataratas y mejorar la visión

La salud ocular es un aspecto vital del bienestar general, y las cataratas son una de las principales preocupaciones en…

2 días ago
  • Deportes

Equipos colombianos representarán al país en torneo mundial de fútbol

Los equipos masculino y femenino de Medellín serán los representantes de Colombia en las finales globales del torneo 5v5 de…

3 días ago