En la actualidad, el uso de drones se ha convertido en una importante tendencia para registrar momentos y lugares. Sin embargo, para la fabricación de sus fuselajes se utilizan materiales convencionales como la fibra de carbono y el plástico, también empleados en la producción de otros aparatos tecnológicos, que causan contaminación y un grave impacto en el medio ambiente.
Buscando una solución para evitar que estos residuos sólidos afecten al ecosistema luego de ser desechados, los ingenieros Sergio Andrés Gómez Suárez y Álvaro Andrés Albis Pérez de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Bucaramanga, desarrollaron un dron con fibra de fique. (En Medellín crean vasos biodegradable con residuos de café)
“Este tipo de tecnología, como los drones, se fabrican con fibra de carbono, que es un material costoso. Con la fibra de fique y la resina que usamos resultan mucho más económicos estos dispositivos, incluso disminuyen los costos en casos en los que el dron necesita reparación”, explicó el ingeniero Álvaro Andrés Albis Pérez.
Lo primero que hicieron los investigadores fue realizar pruebas hasta encontrar la fibra ideal que con resina les permitiera elaborar una lámina sólida, resistente y que no pesara mucho. Luego de realizar este proceso, se eligió el fique para elaborar las piezas del dron que fueron cortadas con láser y ensambladas para iniciar vuelo.
El dron, según explicaron sus creadores, pesa en promedio, 100 gramos y puede volar entre tres y 4 metros de altura. Lo que le queda al artefacto, ahora, es un proceso de perfeccionamiento. (Bogotano hace computadores con materiales biodegradables)
El trabajo de los investigadores inició en 2019 indagando sobre las fibras adecuadas para elaborar el dron. Se eligió el fique, traído desde Barichara y se unió de forma manual para darle forma al aparato. Según informes del Gobierno, Santander es uno de los cuatro territorios en donde se produce la mayor cantidad de dicha planta. (Colombiano transforma desechos del coco y genera nuevos ingresos para los cultivadores)
“El fique se da en Piedecuesta, Barichara y Curití, principalmente, esa fibra solo se utiliza para artesanías, lo que hacemos es combinar con poliéster y que tenga propiedades a la fibra de carbono que es la que se utiliza para el montaje del cuerpo del dron”, explicaron los expertos.
Con este prototipo queda demostrado que el desarrollo de nuevos materiales, se pueden utilizar en aplicaciones reales, impulsando el uso de fibras naturales producidas en la región, lo que dinamiza el sector y contribuye a la reducción del impacto ambiental.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…