Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta conmemoración se da con el propósito de crear conciencia en la sociedad sobre esta afectación de salud y promover a las mujeres para que realicen controles, diagnósticos y tratamientos oportunos que logren salvar sus vidas.
Cada año en Colombia, según estimaciones dadas a conocer por el Observatorio Global del Cáncer, más de 13.380 nuevos casos de cáncer de mama son descubiertos, mientras se presentan 3.702 fallecimientos por esta enfermedad. (Ganadora del Premio Mujeres de Éxito es reconocida por la prevención de cáncer gástrico)
Fundayama es una iniciativa creada por Claudia Urrego, una mujer líder que creó esta fundación en 2002 después de ganarle la batalla al cáncer de mama tres veces. Hoy tienen más de 2.300 pacientes afiliadas quienes participan de talleres, terapias, atención psicosocial, sesiones de belleza, conversatorios y campañas.
Como parte de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la fundación organiza en Medellín una jornada de donación de cabello para elaborar pelucas que le cambiarán la vida a miles de mujeres. Quienes deseen hacer la donación deben tenerlo sano y llevarlo limpio, seco y en su estado natural, es decir sin proceso de planchado o cepillado. (Padre baila afuera del hospital para animar a su hijo que tiene leucemia)
El proceso de corte y recolección se hace en el Centro Comercial El Paso donde además se están recibiendo donaciones monetarias para la fabricación de las pelucas.
Según la psicóloga de la fundación, Mónica Medina, la mayoría de pacientes se enfrenta a una situación muy dura con la pérdida del cabello. Esa es una de las grandes soluciones que brinda Fundayama, donde les entregan a las mujeres pelucas de cabello natural donado por diferentes ciudadanos.
Asimismo, la fundación les da la posibilidad de tener prótesis externas a las mujeres que se sometieron a mastectomía, gracias a una alianza que tienen con la empresa Más Capacidad, la cual elabora prótesis en silicona a la medida y ha beneficiado a unas 60 mujeres de Fundayama, en los últimos tres años.
Lo ideal es hacerse el autoexamen una vez por mes, te debes palpar la parte del seno para mirar si existe alguna masa o anormalidad en la mama. Por otra parte, es bueno hacerse una mamografía la cual ayuda a detectar pequeños bultos que son difíciles detectar, esta se debe hacer según las indicaciones de médico.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…