Su nombre es rana arlequín de la noche estrellada (Atelopus aryescue), esta especie ha vuelto a reaparecer para la ciencia después de 30 años, tiempo en el cual se creyó extinta.
Este descubrimiento se dio gracias a un trabajo que realizó la organización Global Wildlife Conservation, Fundación Atelopus y la comunidad indígena Arahuaco, la cual se encuentra ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Si bien, las ranas arlequín de alta montaña han declinado en gran medida en las últimas tres décadas como resultado de un hongo patógeno mortal, la rana arlequín de la noche estrellada ha resistido la tendencia”, afirmó Lina Valencia, oficial de conservación de Colombia para Global Wildlife Conservation, a través de un comunicado de prensa.
(El árbol milagroso capaz de combatir la deforestación del Amazonas)
El hecho de haber podido registrar a la rana arlequín de la noche estrellada de nuevo, no se hubiese podido lograr de no ser por el apoyo que brindaron las comunidades indígenas que habitan en esta zona.
Esta ayuda fue vital para poder llegar a zonas en las cuales los Arahuacos tienen mayor conocimiento, por lo cual se pudo explorar con una mayor facilidad.
“Esta es una historia magnífica y poderosa sobre cómo trabajar con las comunidades indígenas y locales puede ayudarnos no solo a encontrar especies pérdidas para la ciencia, sino comprender mejor cómo algunas especies están sobreviviendo y cómo podemos conservar el mundo natural de una manera que conecte el conocimiento espiritual y cultural”, agregó Lina Valencia en este comunicado.
Debido a que no se tenía registro de esta especie durante tantos años, se decidió catalogarla en Peligro Crítico o Extintas en la naturaleza, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. (La iniciativa para cambiar el plástico por hojas de plátano en las plazas de mercado en Colombia)
“Con los registros de la rana arlequín de la noche estrellada, confirmamos que la Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los sitios más importantes para la conservación de las ranas arlequín en América Latina”, dijo Luis Alberto Rueda Solano, profesor de la Universidad del Magdalena y cofundador de la Fundación Atelopus, en entrevista con el diario El Espectador.
Esta sin duda es una clara demostración de la enorme cantidad de fauna que hay en Colombia, país en donde se encuentran varias de las especies únicas en el mundo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…