Conoce 8 de los pueblos más bonitos de Boyacá
Municipios que vale la pena recorrer en este departamento tan lleno de tradiciones y belleza arquitectónica.
Boyacá es un destino turístico por naturaleza, cuyos paisajes, tradiciones, gastronomía y arquitectura la hacen llamativa en cada una de sus pueblos. Por eso, presentamos, dentro de toda la variedad de este departamento, ocho municipios que sobresalen dentro de semejante región tan llena de cualidades.
1. Villa de Leyva
Ver esta publicación en Instagram
Tiene la segunda plaza más grande de Latinoamérica, es un espacio lleno de mística, de una arquitectura colonial de la época española, con escuelas de cocina que permiten que los visitantes disfruten de una variada y exquisita gastronomía y con fiestas llenas de colorido y tradiciones entre las que destaca la de la Virgen del Carmen. A eso se le suman espacios como los Pozos Azules y la Granja de Avestruces que son recomendados para disfrutar. (Esta es la casa de cerámica más grande del mundo ¡Esta en el departamento de Boyacá!)
2. Jenesano
El fondo de Cultura Mixta de Boyacá lo consideró en 1999 como el pueblo más lindo del departamento y es difícil contradecirlos. Su nombre proviene de la traducción del italiano a ‘pueblo sano’ y su estética urbana y muestras culturales marcan una hermosa mezcla junto a sus habitantes, su clima y sus paisajes. Es clasificado como un recinto de bondad, por lo que cualquier turista vivirá una experiencia única. (Jenesano, el único municipio de Colombia fundado por Simón Bolívar)
3. Chiquinquirá
Ver esta publicación en Instagram
Este municipio es reconocido como la capital religiosa de Colombia gracias a su Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Iglesia de la Renovación, la Capilla de Santa Bárbara y el Monasterio de Santa Clara. La tradición musical que lo antecede lo hace uno de los sitios reconocidos como fabricante de instrumentos de cuerda, además de su fama como espacio gastronómico gracias a platos como cuchuco de trigo, cocido boyacense y la mazamorra. También se artesanías con la Tagua.
4. Raquira
Tiene una gran fama por sus artesanías gracias a las tiendas que ofrecen tejidos, cerámicas y objetos de barro, entre otros objetos de decoración. El parque principal tiene entre otras muestras algunas esculturas de arcilla fabricadas por sus propios artesanos, además de sus espacios coloniales y coloridos. La Iglesia principal San Antonio de la Pared es otro espacio para los fieles que la visiten. (Biólogos encontraron una nueva especie de frailejón en los páramos de Boyacá)
5. Monguí
El estilo colonial de este pueblo le da un encanto especial y por la fabricación balones tiene reconocimiento mundial. Lugares como la Basílica de Nuestra Señora de Monguí, el convento y edificaciones en piedra que datan del siglo XVII le dan un aire tradicional, junto a una plaza principal que está entre las más grandes de Colombia. El Páramo de Ocetá es un refugio natural para hacer caminatas y ver frailejones que junto al puente Calicanto valen la pena visitar. (Monguí, el destino turístico en donde te enseñan el arte de hacer balones de fútbol)
6. Paipa
Este municipio tiene una particular mezcla de aire de tranquilidad y mucha calma con un espacio en el que se viven múltiples festividades. Su clima y naturaleza lo hacen un espacio propicio que gracias a la Laguna de Sochagota permite practicar deportes náuticos. La fama de sus aguas termales es de propiedades sanatorias que lo convierten de paso en un sitio para relajarse y desintoxicarse, con hidroterapia y hasta lodoterapia.
7. Iza
A pesar de que este es un municipio pequeño, es considerado Pueblo Patrimonio de Colombia gracias a que tiene edificaciones originarias de un poblado muisca. Expertos en el trabajo en lana, se puede encontrar múltiples cobijas, ruanas y tapetes de gran calidad. De igual forma, es un espacio para hacer turismo ecológico gracias a sus aguas termales y sitios para hacer caminatas.
8. Cuitivá
Este municipio de Boyacá tiene una hermosa arquitectura más uno de sus principales atractivos es la cercanía que tiene con la Laguna de Tota, en donde los turistas pueden vivir la auténtica experiencia de la Playa Blanca y la tranquilidad de la misma. Es uno de los destinos que en este departamento enamoran y valen la pena visitar.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com