Moniquirá, el municipio de Boyacá considerado como el más dulce de Colombia
Ubicado a tres horas de Bogotá por carretera, este lugar es considerado como la cuna del ‘bocadillo’, uno de los dulces más típicos del país.
Colombia tiene varios destinos turísticos que enamoran a nacionales y extranjeros, Moniquirá, en Boyacá, es uno de ellos, pero su encanto se debe a los dulces.
Según cuenta los lugareños, en este lugar se dio origen al ‘bocadillo’, un dulce hecho de pulpa de guayaba y de panela, producto derivado de la caña de azúcar.
La gran mayoría de los 24 mil habitantes de este municipio viven del cultivo de plátano, caña de azúcar y otros productos que son vendidos hacia diferentes lugares de Colombia, pero también hay fábricas y familias que viven del dulce y los postres. (Iniciativa propone que prestar servicio militar otorgue cupo para estudiar en universidad pública)
Una petición para su cuidado
Teniendo en cuenta la importancia gastronómica y cultural que representa Moniquirá para el departamento de Boyacá y toda Colombia, los habitantes del municipio están buscando ensalzar el patrimonio natural y gastronómico.
Esto debido a que la tradición de cultivo en la región se está perdiendo con el paso de los años, se ha presentado diferentes problemas para continuar con esta tradición, en muchos casos por falta de beneficios estatales o por el poco relevo generacional.
Una de las empresas más grandes de producción de Bocadillo es ‘La Moniquireña’, quienes reciben decenas de cajas de guayaba para ser convertidas en este dulce tradicional. (Vuelve a nacer vegetación en Australia tras los incendios ¡Una maravilla de la naturaleza!)
“El bocadillo nació en Moniquirá, aunque poco a poco llegaron a las fábricas vecinos del municipio de Vélez y de Barbosa. Aquí aprendían la técnica y después creaban allá sus negocios. Al final se popularizó en esos sitios”, señala Libardo Villamil, propietario de esta empresa, en entrevista con el diario Marca.
No todo es dulce: otras maravillas naturales
Debido a la reducción de la compra y producción del bocadillo, el municipio se ha visto obligado a buscar otras formas de conseguir recursos económicos, resaltando los lugares naturales con las que cuenta.
En total, se cuentan con cerca de 15 cascadas naturales, además de diferentes senderos ecológicos, los cuales atraen a miles de personas que desean conectarse con la naturaleza.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com