Biólogos encontraron una nueva especie de frailejón en los páramos de Boyacá
Los frailejones son capaces de almacenar hasta 25 veces su peso en agua.
Según la última cartografía del Instituto Von Humboldt, el país cuenta con 36 complejos de páramos. La mayoría están conectados a la cordillera de los Andes y solo los de la Sierra Nevada de Santa Marta están por fuera de esta cadena montañosa. Los protagonistas de estos ecosistemas son los frailejones, una especie amenazada que se debe cuidar.
Los páramos colombianos son ecosistemas únicos en el planeta, refugio de especies endémicas y fábricas naturales de agua. Los frailejones tienen la función de captar la humedad del entorno y almacenar el liquido vital para nutrir las quebradas y ríos que nacen en el páramo.
Colombia tiene una nueva especie de frailejón
‘Espeletia Ramosa’, es el nombre que le pusieron al frailejón encontrado por María Teresa Becerra y Jesús Mavárez, dos biólogos que encontraron esta planta en una carretera entre los pueblos de Tota y Pesca, en Boyacá el pasado 2 de enero de 2020. Los dos profesionales hacían una expedición por los páramos del departamento cuando encontraron este frailejón.
“Todos los frailejones de Colombia tienen forma de roseta, es decir tienen un solo tronco, y arriba sale una roseta de hoja. Sin embargo, la especie ‘Espeletia Ramosa’, tiene un tronco que se ramifica a nivel del suelo, y cada una termina en una roseta de hojas y sus flores”, aseguró Mavárez a El Tiempo.
5 datos poco conocidos sobre el frailejón
- Crecen entre 1 y 2,5 centímetros cada año, por lo que puede tardar en crecer por completo cerca de 100 años.
- El frailejón filtra el agua de tal manera que puede ser consumida por los humanos.
- Sus hojas son utilizadas para tratar enfermedades respiratorias como asma y tos.
- Existen más de 90 especies de frailejón en Colombia.
- Desde 2012 en las monedas de 100 pesos aparece un frailejón.