Monguí, el destino turístico en donde te enseñan el arte de hacer balones de fútbol
Monguí es uno de los diecisiete pueblos patrimonio de Colombia.
En 1930, Froilán Ladino, nacido en Monguí, un día llevó a Colombia una pelota que se había encontrado en un municipio fronterizo con Brasil, y desde ahí inició la primera empresa de balones de fútbol de este pueblo boyacense. Años después, esta actividad se convirtió en la principal fuente de ingresos de los habitantes de Monguí.
Este municipio es parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y los viajeros encuentran un destino con calles empedradas y casas coloniales que marcaron la época de la Independencia. Actualmente en el municipio existen cerca de 20 fábricas de balones que le dan a Monguí el reconocimiento por esta labor. (Boyacá, Cundinamarca y Huila, líderes en la región en generación de negocios verdes)
Un municipio importante para la historia nacional
Aunque Monguí es tranquilo la mayor parte del tiempo, sus habitantes conocen el potencial que tienen para la fabricación de balones y sacan provecho con los turistas. El municipio logró ser declarado un bien de interés cultural de carácter nacional y ha ganado fama en todo el mundo.
Más allá del fútbol
Además de la fabricación de balones, el pueblo cuenta con diferentes lugares que enamoran a los turistas. En el municipio se encuentran el Museo del Balón, la Basílica de Nuestra Señora de Monguí, la Laguna Negra y el Puente de Calicanto, estos son algunos de los lugares que los visitantes deben conocer.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com