El Ministerio de Salud define como un paciente contagiado con coronavirus en estado grave, aquel que está hospitalizado pero no en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), áreas y equipos que están destinadas solo para los pacientes en estado crítico. (Alemania inicia pruebas en humanos buscando vencer definitivamente al COVID-19)
Estas personas hospitalizadas y que se consideran como graves y no críticos, podrían ser tratados por medio de la aplicación de plasma convaleciente, que se extrae de aquellos que en algún momento estuvieron infectados y se curaron. Los nuevos recuperados podrían convertirse en donantes, obteniendo la posibilidad de tratar más pacientes, acelerando la salida de los internados. (Tunja es la capital que da ejemplo en la contención del coronavirus, ¡cero contagios!)
En el país se ha conformado un grupo interdisciplinario conformado por investigadores del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes (Crea), de la Universidad del Rosario; la Universidad CES de Medellín; el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud en Bogotá (IDCBIS); la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS); y Servicios y Asesorías en Infectología de Bogotá (SAI).
La intención es unificar conocimientos y recursos para replicar un caso de éxito que se presentó en Nueva Delhi, donde según las autoridades de India reportaron un tratamiento que permitió a un paciente recuperarse al cien por ciento de COVID-19, después de que le aplicaran plasma proveniente de personas que habían superado la enfermedad. (Hospital en Colombia iniciaría tratamiento que curó pacientes con COVID-19 en el mundo)
Los pacientes que se curan del virus tienen en la sangre anticuerpos y otras sustancias de su sistema de defensas que podrían tener efectos antivirales y atenuar la respuesta inflamatoria exagerada y, de paso, disminuir los daños ocasionados en órganos vitales de otros contagiados. En otras palabras, “se trata de reforzar las defensas específicas de una persona para enfrentar de manera más efectiva al coronavirus invasor”, así lo explicó a El Tiempo, Juan Manuel Anaya, director del Crea.
Hay que destacar que aunque se deben realizar más estudios que certifiquen la veracidad del tratamiento con plasma convaleciente, este método ha servido mundialmente en casos de enfermedades como el sarampión, poliomielitis, paperas, influenza y en epidemias como el Ébola y el Sars.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…