Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, celebra esta semana sus riquezas naturales, su variedad geográfica y la diversidad de sus ecosistemas. La nación tropical cuenta con una gran cantidad de especies que convierten su riqueza natural en un activo invaluable.
Colombia es reconocida por su compromiso en el conocimiento, cuidado y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales. Su principal patrimonio radica en la amplia variedad de ecosistemas que alberga, convirtiéndose en un privilegio para el mundo al contribuir con la oxigenación del planeta y el florecimiento de la vida.
Durante la Semana de la Biodiversidad, se busca resaltar esta riqueza que se encuentra en cada rincón de Colombia. Hasta la fecha, se han registrado 54,871 especies en el país, incluyendo 3,625 especies exclusivas. Entre ellas se cuentan 66 especies de aves, 1,500 plantas, 367 anfibios endémicos, 115 reptiles, 34 mamíferos y 1,543 orquídeas. Además, Colombia alberga 7,432 especies de vertebrados, como 479 mamíferos, 1,889 aves, 571 reptiles, 803 anfibios, 2,000 peces marinos, 1,533 peces de agua dulce y 197 aves migratorias. En cuanto a las plantas, se estima que existen alrededor de 30,436 especies.
El país también cuenta con 32 biomas terrestres y 314 tipos de ecosistemas. Destacan los páramos, que representan aproximadamente el 1.7% del territorio colombiano y son responsables de proveer agua al 70% de la población.
No obstante, estas cifras son estimaciones y aún se desconoce la cantidad de microorganismos y especies que conforman la biodiversidad colombiana. Por eso, la ciencia y la investigación desempeñan un papel crucial para conocer nuestro planeta, explorar mundos inexplorados y contribuir al cuidado y preservación del mundo natural. Estas herramientas permiten proponer alternativas de cambio para el bienestar de todos.
Hablar de biodiversidad implica no solo pensar en los recursos naturales, sino también en todas las manifestaciones de la vida, como la cultura, las costumbres, los dialectos y las formas de vida de las comunidades que coexisten con la naturaleza.
En vista de los conocimientos científicos y los avances tecnológicos disponibles, todos tenemos la responsabilidad de conocer, preservar y administrar nuestros recursos naturales de manera sostenible. La protección de la biodiversidad y la belleza de la Tierra es un deber que compartimos para garantizar el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su totalidad.
Colombia ha apostado de manera decidida por la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI) como motores de desarrollo y como medios para cerrar brechas en el acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías. El país avanza hacia convertirse en una nación científica, y cada acción cuenta en este camino. Al recorrerlo juntos, a través de espacios como este, lograremos avances significativos en la preservación y valoración de nuestra biodiversidad.
Otros países megadiversos junto a Colombia se destacan: Brasil, China, Perú y Australia.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…