Categories: Colombia me encanta

Según estudio, Colombia es el país con mayor especies de mariposas en el mundo

Las mariposas son consideradas por los expertos un éxito de la evolución, luego de completar 250 millones de años en la Tierra.

Colombia es el segundo país del mundo con más biodiversidad, actualmente tiene reportadas 1.889 especies de aves, 4.000 de orquídeas, 2.000 en peces marinos, 3.000 de mariposas y 1.239 de macrohongos, entre otros. Estas cifras revelan solo una parte de la innumerable riqueza y variedad natural que rodea nuestro país y representa el reto de continuar la búsqueda de nuevas especies que incrementen el inventario de nuestra biodiversidad. (Colombia sembrará un millón de corales para recuperar los arrecifes del país)

Una de las especies que tiene mayor variedad en el país son las mariposas, según un grupo internacional de científicos que escribió el documento “Mariposas de Colombia, lista de chequeo”, en el que se registran 3.642 especies y 2.085 subespecies de lepidópteros en el país.

Para realizar esta investigación fue necesario contar con un amplio grupo de expertos y apasionados en las mariposas. Para tener listo el documento de más de 300 páginas, visitaron el país varias veces, analizaron fotografías y estudiaron la bibliografía existente desde el siglo XVIII para conocer por completo la cantidad de especies existentes en el territorio nacional. (Vehículos de tracción animal quedarán prohibidos en el país)

Con la publicación de esta investigación, Colombia es ahora oficialmente reconocida por tener la mayor cantidad de especies de mariposas en el mundo, una posición que ya ocupa para aves y orquídeas.

Ciclo de vida de las mariposas, clave para su cuidado

La vida de estos animales es de un periodo corto, esto varía de días a semanas dependiendo de cada especie y cuya transformación incluye huevo, oruga, crisálida y adulto. Curiosamente, el ciclo más largo de una mariposa en el mundo fue registrado en el altiplano cundiboyacense, en la especie endémica de Colombia “Neopedaliodes zipa”, con una duración de 333 días.

La belleza de esta especie está en peligro por el avance de los centros urbanos y la adaptación de los bosques por potreros para la cría de ganado.

Los Estoraques, es la zona del país con mayor número de mariposas

Tras dos años de investigaciones, un equipo de Parques Nacionales y expertos entomólogos identificó la presencia de 341 especies de mariposas en el ecosistema de bosque seco y bosque subandino presente en el Área Natural Única Los Estoraques, ubicada en Norte de Santander. (Los Estoraques, un tesoro natural que cautiva por su belleza)

En Los Estoraques, que tiene una extensión de 640 hectáreas, es una de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y en ella se puede encontrar un enclave de bosque seco y bosque subandino, lo que hace de este lugar un sitio altamente rico en insectos y en especial en mariposas.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Tip del día

¿Cómo saber si un huevo está fresco sin abrirlo? Conozca el truco y las recomendaciones para conservarlo mejor

El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…

2 días ago
  • Colombia me encanta

Tren de la Sabana: precios, horarios y cómo comprar los tiquetes para este plan turístico

Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…

3 días ago
  • Colombia me encanta

Así puede llegar a la cascada termal más alta de Colombia: un tesoro natural escondido en Boyacá

En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…

4 días ago
  • Colombia me encanta

¿Aguapanela o agua de panela? La RAE resuelve el debate sobre esta bebida colombiana

Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…

5 días ago
  • Los buenos somos +

La Fundación Gates invertirá 1.600 millones de dólares para llevar vacunas a los niños más pobres del mundo

La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…

1 semana ago
  • Actualidad

Dos producciones imperdibles que visibilizan las voces LGBTIQ+

Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…

2 semanas ago