Imagen de referencia: Wikimedia.org - Javier Salazar Villagomez
El agave es una planta de similar aspecto al aloe vera, de origen mexicano y bien conocida por ser el ingrediente principal en la fabricación del tequila. Aunque generalmente se suele cultivar en México, en Colombia florece de forma natural y en una gran variedad de especies. Según el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia, en el país hay siete plantas nativas de agave y tres introducidas.
Debido a que más del 70 % de la diversificación de agaves se encuentra en México y es un género estrictamente americano, en Colombia son especies poco estudiadas. Sin embargo, un botánico ha dedicado sus conocimientos a descifrar las diferentes especies que se han registrado en el país. (Los departamentos de Colombia con más aves ¡Tenemos más de 1.900 especies!)
Diego Giraldo Cañas, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que las diez especies encontradas en el territorio nacional, posicionan a Colombia como uno de los países más ricos en agaves de la región.
La especie que también es conocida como fique, maguey, motua o penca, se puede encontrar en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Cesar, La Guajira, Magdalena, Santander, Antioquia y Valle del Cauca, apuntó el docente. (Construirán el primer megavivero de mangle rojo del país)
Giraldo describió dos nuevas especies de agave en Colombia. La primera es Agave sylvesteriana, la cual es endémica de una pequeña área de la cordillera Oriental andina de Colombia y pertenece al subgénero Agave; es fenotípicamente similar a Agave congesta Gentry, endémica del estado de Chiapas, México y según los lineamientos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se ubica en la categoría en peligro.
La otra especie descrita por el profesor Giraldo es Furcraea abisai, también endémica y localizada en jurisdicción del municipio de Chipaque, Cundinamarca, pertenece a Furcraea sect. Furcraea, género neotropical que se distribuye desde el centro de México hasta Paraguay.
La importancia del agave radica en que es una planta con alto rendimiento agroindustrial, ya que se puede usar en la producción de jarabe, sirope, aguamiel, vinagre, aditivos alimentarios, tequila, entre otros productos. También, contribuye a tratar enfermedades como diabetes o prevenir el cáncer de colon, la osteoporosis y obesidad. (Colombia tiene el mejor libro de cocina de América Latina)
Además, se pueden aprovechar para fabricar hilos, tejidos para costales, mantas, telas, tapetes, morrales, sandalias y hamacas. Asimismo para construir vigas, garrochas, cercas para delimitar, techos, canales para conectar agua de lluvia o como leña a partir de sus troncos y la base de las pencas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…