Científicos descubren pasaje geológico subterráneo que conecta a Galápagos con Panamá
Este estudio permite develar los procesos geológicos que le han dado forma al planeta Tierra.
Un equipo internacional de geólogos descubrió que existe una conexión entre las islas Galápagos y Panamá. Se trata de un túnel de 1.609 km ubicado bajo la superficie terrestre y a través del cual puede fluir magma. Este hallazgo es el primero en su género, y transforma radicalmente la manera en que los científicos entendían los procesos geológicos.
Este descubrimiento aclara lo que ocurre debajo de la superficie de la Tierra al sugerir que los puntos calientes, como los que formaron las Islas Galápagos y Hawái, no se encuentran fijos en su lugar. En lugar de simplemente ir directo a la superficie, el magma ascendente, formado por columnas calientes en el manto, puede fluir de forma lateral a través de las porciones superiores del manto del planeta y transportar material mucho más lejos. (Parques arqueológicos que conservan la historia de Colombia)
Un grupo de rocas fue clave para el descubrimiento
microscope image of a cross section of the mineral olivine, a magnesium iron silicate. the primary component of the earth’s upper mantle, olivine is a common mineral in earth’s subsurface. olivine crystals also occur in meteorites.
gem-quality olivine is called peridot. pic.twitter.com/soAcrwO7Lj
— microscopic images. (@microscopicture) December 16, 2021
Desde hace décadas, los científicos se preguntaban cómo podía haber rocas que indican intensa actividad volcánica en Panamá, un país que no se encuentra cerca de ningún volcán activo. Tras años de investigación, los resultados de un nuevo estudio, publicado el 19 de diciembre de 2021, proponen que estas rocas fueron arrastradas por el viento de manto a través de una especie de pasaje subterráneo hasta ahora secreto que conecta ese país con las Islas Galápagos, a unos 1.609 kilómetros de distancia.
Los especialistas realizaron algunos análisis en las rocas halladas en Panamá y descubrieron que contenían un material conocido como pluma mantélica, característico de las Islas Galápagos. (Niño campesino creó emprendimiento con snacks de arracacha)
Quedó comprobado que el magma puede fluir lateralmente
Aunque los investigadores habían sospechado que esto era posible, este trabajo presenta pruebas sólidas que conectan la huella geoquímica de la pluma de las Galápagos con los materiales del manto bajo Panamá y Costa Rica, documentando el curso de una pluma del manto que fluye lateralmente a través de las partes superiores de la Tierra.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com