Esta fecha se declaró en Colombia como el Día del Maestro durante el gobierno del presidente conservador Laureano Gómez. Sin embargo, la celebración tiene su origen desde mediados del siglo XVII, donde el sacerdote y pedagogo, Juan Bautista de La Salle dedicó parte de su vida a la formación de maestros que daban clase a hijos de artesanos y niños de escasos recursos.
Debido a su labor, el 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle el “patrono universal de todos los educadores”. (Niño colombiano quería ganar premio y falló en el intento, ¡conmovió y le fue mejor!)
La mayoría de ellos enseñan en contextos inhóspitos, de soledad, lugares de difícil acceso, alejados de centros urbanos y de sus familias. El maestro rural acompaña, es enfermero, cocinero, padre, psicólogo, amigo, tutor. Forma parte de las familias de los alumnos, involucrándose en sus vidas y las necesidades del pueblo. (Colombianos crean guante que inactiva el coronavirus hasta en las superficies que toca)
Muchos de ellos viven en la escuela de lunes a viernes acompañando a los alumnos albergados que permanecen lejos de sus familias, siendo esa la única posibilidad para estudiar.
La educación se reinventa y aunque para los docentes rurales se dificulta la educación debido a la brecha que existe en el país, estos héroes no se detienen. Con actividades, su creatividad y su pasión por el trabajo, se las ingenian para que los niños del país tengan una educación de calidad.
Incluso algunos maestros recorren largas distancias para entregarles los trabajos a los pequeños que no pueden asistir a clase. Su entrega es un trabajo que debemos agradecer y aplaudir.
La emergencia provocada por el coronavirus ha llevado a los docentes a acomodarse rápidamente a nuevos sistemas de enseñanza. El maestro tiene el gran privilegio de ser instrumento y servir a la juventud que atraviesa momentos difíciles, en un mundo donde lamentablemente se han perdido los valores y se le ha dado más interés a otras cosas.
La pandemia tiene en sus hogares a miles de estudiantes y profesores del departamento, y aunque el regreso a las aulas al inicio del aislamiento estaba programado para el 20 de abril, todo cambió y hasta el primero de junio no habrá clases presenciales.
¡Gracias a todos los maestros de Colombia por su dedicación y entrega diaria para educar a las generaciones futuras, felicidades en su día!
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…