Santuario de osos de anteojos más grande del mundo entra a la lista de áreas protegidas
Colombia se convierte en el país de América Latina con mayor número de áreas protegidas en el continente.
El Parque Nacional Natural Chingaza fue incluido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el Programa Global ‘Lista Verde de Áreas protegidas y Conservadas de la UICN’. El parque fue reconocido gracias a su efectiva gestión para conservar la biodiversidad y su capacidad de brindar servicios ecosistémicos para la región.
¿Cómo fue el proceso para que el Parque Nacional Natural Chingaza fuera incluido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas? Mira el video. pic.twitter.com/eZvH5jJKUJ
— Parques Nacionales (@ParquesColombia) October 1, 2020
Este parque ubicado entre 11 municipios de Cundinamarca, tiene una superficie de 76.600 hectáreas. Su territorio incluye ecosistemas de páramo y bosque andino y un espacio de 20 lagunas que conserva variedad de especies de fauna y flora. Además, es el hogar del Oso Andino u Oso de anteojos, especie en peligro de extinción. (Zoológico de Medellín ahora se convierte en parque de conservación ¿Qué significa?)
“Estos parques nacionales son un ejemplo para todas las demás áreas protegidas del sistema colombiano y nuestro compromiso es compartir con todas ellas los conocimientos y las experiencias que nos llevaron a lograr que el Parque Nacional Chingaza ingrese a la Lista Verde. Reitero nuestra alegría y enorme satisfacción” aseguró Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales.
¿Qué es la Lista Verde de Áreas Protegidas?
Es un programa mundial para mejorar la gestión de las áreas protegidas y conservadas, que ayude a la conservación y reporta beneficios a la sociedad. Su objetivo se logra a través de un estándar global, que incluye Indicadores genéricos para la identificación de Áreas Protegidas y Conservadas con resultados de conservación exitosos y beneficios asociados a nivel social, cultural y de servicio ecosistémicos.
Gracias a la efectiva gestión del Parque Nacional Natural Chingaza para conservar su biodiversidad y brindar servicios ecosistémicos para el país, logró ser incluido en este importante listado. Con su ingreso a la Lista Verde, Colombia se convierte en el líder de América del Sur, al tener el mayor número de áreas protegidas bien manejadas y conservadas en el continente, cinco de siete.
Un santuario para los osos de anteojos
En el 2019 Orlando Feliciano cumple el sueño de hacer realidad el Santuario del Oso de Anteojos quien tiene como objeto contribuir a la recuperación de las poblaciones silvestres de Oso Andino en Colombia y manejar adecuadamente los individuos sustraídos del medio natural. pic.twitter.com/zO3b98czKJ
— Fundación Santuario del Oso de Anteojos (@FSantuariodeoso) October 15, 2019
Este lugar, ubicado en Guasca, Cundinamarca, es una de las iniciativas más efectivas que se han implementado hasta el momento en Colombia. Orlando Feliciano, veterinario de profesión es el director y creador del Santuario del Oso de Anteojos (SOA), una entidad dedicada al cuidado y recuperación de la población de este mamífero en el país.
La tarea que adelanta Feliciano con su santuario es difícil pero, a pesar de ello, con la colaboración de la ciudadanía, de voluntarios de algunas empresas, aparte de su gran capacidad de trabajo, está sacando adelante este hogar de osos de anteojos. Actualmente trabaja en la recuperación de nueve individuos de esta especie. (Boyacá se compromete con la restauración de los páramos y la siembra de árboles nativos)
“Es una iniciativa privada para el cuidado y conservación del oso de anteojos, que es una especie en estado crítico, amenazada y en peligro de extinción en nuestro país. Es una especie que es demasiado importante para la conservación y el mantenimiento de los ecosistemas alto andinos”, cuenta a Efe el director del santuario, el veterinario Orlando Feliciano.
Más de 60 osos habitan en el páramo de Chingaza
Parte 1/3
Mágico encuentro: el día de hoy tras una llamada de la comunidad del municipio de Guasca se dio aviso de la presencia de osos en el borde del bosque a unos 100 metros de una vivienda.
?⬆️ #ososdeanteojos #vidasilvestre #santuariodeosos pic.twitter.com/XhyEfiF61M— Fundación Santuario del Oso de Anteojos (@FSantuariodeoso) August 9, 2020
Según Parques Nacionales Naturales, en el Parque Chingaza habitan más de 1.000 especies y una de ellas es el oso de anteojos. Por medio de 120 cámaras de movimiento instaladas en varios sitios del macizo de Chingaza, La empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) ha logrado identificar 66 osos de anteojos, entre adultos y crías, los cuales son diferenciados a través de los patrones de sus manchas.
Según la EAAB, estos hallazgos biodiversos provienen de varias alianzas con organizaciones como la Fundación para la Investigación, Protección y Conservación del Oso Andino (Fundación Wii), Parques Nacionales, Corpoguavio y ProCAT, que trabajan por la conservación del oso de anteojos por medio de investigaciones, monitoreos de la especie, disminución de los conflictos y la reconversión productiva con los campesinos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com