Se trata del colegio Paideia, ubicado en la nueva vía que conduce a El Totumo, zona aledaña a Ibagué. En esta institución educativa campestre los estudiantes pueden disponer de caballos para aficionados a la equitación, ambientes naturales, lugares abiertos, entre otros espacios en los que los estudiantes de todos los niveles tienen la oportunidad de realizar sus actividades de aprendizaje.
Además de estas condiciones ambientales de las que disponen pocos establecimientos educativos, es un colegio que le apunta a hacer felices a los estudiantes. (En Pereira transforman bicicletas de venta de mazamorra en bibliotecas móviles)
Entre sus innovaciones se pueden identificar procesos curriculares, salones en modelos de bioespacios, con animales domésticos y silvestres; seguimiento del aprendizaje de los estudiantes sin las tradicionales calificaciones; procesos de inclusión educativa porque asisten a las aulas estudiantes con condiciones diferenciales (discapacidades) e inmersión de los estudiantes en el aprendizaje del inglés.
Paideia comenzó su funcionamiento hace diez años con cuatro niños matriculados. En el 2017 llega a 160, pasa a 208 en 2020 y en el 2022 ya son 308 niños. (Los mejores colegios en el país, según estudio de la Universidad Javeriana)
Entre los hechos y prácticas a aprender de esta institución escolar están seguir los lineamientos de su nombre y, en consecuencia, es un plantel educativo que centra su actuación en los conceptos y teorías de la pedagogía, la formación humana del ser, es decir, de un modelo de competencias que ubica primero la formación cívica, con sus valores correspondientes; en segundo lugar, la práctica educativa del hacer y en el fondo lo cognitivo.
En el mundo escolar las innovaciones educativas son escasas, por lo que hay poca creatividad en cuanto a concepciones y prácticas pedagógicas y curriculares. (La historia del caballo que todos los días llega a panadería de Ibagué a comer pan)
Es pertinente repetir, una vez más, el registro que hace el informe sobre “Caracterización y perfil del sector educativo 2020” de la Secretaría Departamental de Educación que dice expresamente: “El modelo educativo de educación tradicional representa el 69% (102.601) del total de matrícula y los modelos flexibles representan el 31%”.
Es un dato que preocupa porque dice mucho de las pocas transformaciones educativas que ocurren en el departamento, aún en tiempos de pandemia, crisis que debiera generar cambios significativos en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, en la gestión directiva, en las relaciones con el entorno, en la gestión administrativa de los planteles y, principalmente en la incorporación de medios tecnológicos digitales.
A pesar de este panorama, la institución Paideia surge como una de las pocas que implementa nuevos modelos innovadores en la educación y se enfoca en la felicidad de sus estudiantes de Ibagué.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…