Colombia es el tercer país productor de café del mundo, produce entre 0.6 y 1 millón de toneladas en 2.6 millones de hectáreas. De esta forma, el sector cafetero representa el 22% del PIB agrícola del país.
Entre las variedades que se producen en Colombia está la Típica, Borbón, Caturra, Maragogipe, Pacamara, Castillo, Colombia, Marsellesa, Tabi, Geisha, Cenicafé, Chinchiná, Tecnicafé, entre otras. Con características como acidez relativamente alta, cuerpo balanceado, aroma pronunciado y un perfil sensorial de calidad le dan al país el beneficio de tener los mejores granos. (Ñame del Carmen de Bolívar llega a la Unión Europea: producto nacional de talla mundial)
Este año, Colombia participó en el concurso anual “Taza de Excelencia”, un certamen que premia a los mejores cafés del mundo desde hace 20 años. Pese a la contingencia causada por el COVID-19, el concurso se realizó con algunos cambios y elegido un café de Urrao, Antioquia como ganador.
Taza de Excelencia se realiza en 14 países alrededor del mundo donde cada año miles de cafés se someten al riguroso método de evaluación diseñado por Alliance for Coffee Excelllence (ACE).
Este concurso busca enaltecer el trabajo de los Caficultores colombianos permitiéndoles presentar sus cafés ante la comunidad internacional. Así mismo, es un importante espacio en el que se transmite la cultura cafetera y se impulsa la producción y el consumo de cafés de excelencia tanto a nivel local como en el exterior entre profesionales y consumidores.
De los 233 lotes inscritos, 30 lograron clasificar a la subasta final, en la que una taza de café premium se vendió en $20 dólares lo que equivale a 70.000 pesos colombinos. El antioqueño Felipe Henao, de la finca Los Tres Mosqueteros, se llevó a casa uno el galardón posicionándose como el productor de la mejor taza de café de Colombia. Con un puntaje de 90.03 Henao recibió el primer puesto el concurso. (Municipio declaró a las abejas como insectos de interés ecológico, social y económico)
“Me siento muy feliz, no me hallo en la tierra, no encuentro palabras para expresar este momento. Cuando ingrese a la ronda internacional ya me sentía ganador, como éramos 40 en la ronda internacional para seleccionar el número uno, de verdad que sufrí 40 infartos hasta que dijeron mi nombre al final, muy feliz por mi familia, por los trabajadores de la finca por Urrao, por la variedad Chiroso, de verdad me siento muy feliz.” expresó el colombiano a Revista Semana.
Debido a la contingencia por el COVID-19 la premiación de Taza de la Excelencia 2020 se realizó de forma virtual, donde cafés del Tolima, Huila, Antioquia y Nariño sobresalieron en los 24 lotes finalistas que estarán en la subasta en línea en la que participaron expertos de África, Asia, Centro y Suramérica.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…