Los páramos hacen parte de los ecosistemas de mayor importancia para el país y para el mundo por ser considerados como fábricas de agua. En Boyacá, se estima que existe un total de 538.000 hectáreas de este ecosistema y por esta razón, la Corporación Autónoma de Boyacá (CorpoBoyacá), inició un proyecto para cuidar los páramos.
Esta campaña tiene como meta sembrar más de 45.000 árboles, al término de este año, al tiempo que se desarrollan procesos de recuperación de suelos degradados, fortalecimiento de viveros para la propagación de especies nativas y en general la reactivación de las dinámicas ecosistémicas, donde la participación de las comunidades juega un papel fundamental.
Con la estrategia ‘Boyacá Reverdece’ se beneficiarán los páramos de Tota, Bijagual, Mamapacha, Pisba, Guantiva-La Rusia, sector Pan de Azúcar, El Consuelo y el páramo Rabanal Río Bogotá. (Colombia tiene cerca del 50% de los páramos en el mundo y hace un llamado para cuidarlos)
“La estrategia permitirá fortalecer vivero de alta montaña y aumentar la producción plantas nativas y la recolección de semillas de frailejones para la restauración de los páramos”, señaló el director Herman Amaya.
La estrategia ‘Boyacá Reverdece’, permitirá fortalecer vivero de alta montaña y aumentar la producción de plantas nativas y la recolección de semillas de frailejones para la restauración de los páramos.
Los mandatarios locales de Aquitania, Héctor Orlando Barrera; Belén, Óscar Eduardo Boada; Mongüí, Oswaldo Pérez; Pesca, Alejandro Tambo; Samacá, Luis Aponte; Toca, Segundo Crisanto Ochoa; Tota, Eriverto Cruz; Villa de Leyva, Javier Castellanos y los secretarios de la Alcaldía de Sogamoso, Edwin Silva de Gestión del Riesgo y Ambiente, y Gilberto Cárdenas de Desarrollo Económico y Turismo, mostraron su compromiso con el vivero, de vital importancia para la producción de especies nativas que serán utilizadas para la recuperación de zonas devastadas.
Los alcaldes tuvieron la experiencia de conocer las naves donde germinan más de 17 especies de frailejones, patios de crecimiento, proceso que puede durar más de un año. Por mil frailejones que se siembran solo el 7% germinan, lo que implica un enorme compromiso y responsabilidad para producir material vegetal. (Soldados siembran más de 5 mil árboles en Tolima y construyen un vivero forestal)
Por esta razón, los mandatarios asumieron el compromiso institucional de sumar esfuerzos técnicos y financieros para ampliar la capacidad del vivero de Peñas Negras de manera articulada con Parques Nacionales Naturales, el Ejército y bajo el liderazgo de Corpoboyacá, para comenzar la producción de material vegetal más grande que se ha hecho con la estrategia ‘Boyacá Reverdece’.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…