Bogotá tendrá la primera planta del país que convertirá basura en energía
La planta tendrá la capacidad para proveer de energía a todo el alumbrado público de Bogotá.
Sacarle provecho a la basura es un reto que han asumido muchas industrias del mundo en los últimos años. Uno de sus objetivos es evitar que los desechos sólidos, que se acumulan en rellenos sanitarios, liberen altas cantidades de gas metano, una causa directa del calentamiento global.
Con el objetivo de aportar al bienestar del medio ambiente, la Alcaldía de Bogotá anunció que la ciudad tendrá una Planta de Termovalorización, que busca convertir la basura en energía para la ciudad. Para lograrlo, se dio apertura a una licitación internacional y se espera que en septiembre de 2022 esté lista la adjudicación a la firma que permita el proyecto. (El río Bogotá vuelve a ser navegable. Así es el recorrido gratuito)
“Bogotá ahora tendrá una tercera tecnología para tratar los residuos que disminuirá el impacto ambiental y generará energía para la ciudad. Con la planta le estamos cumpliendo a los ciudadanos de Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito que nos pidieron que no les sigamos trayendo basuras para enterrarlas aquí, no vamos a seguir expandiendo a Doña Juana”, dijo Claudia López, la mandataria de la capital.
¿En qué consiste esta técnica para transformar la basura en energía?
Bienvenidos a otra meta cumplida del POT y del Plan de Acción Climática de Bogotá! Hoy abrimos licitación internacional para tener una nueva tecnología de procesamiento de residuos en Doña Juana: la termovalorización, que transforma residuos en energía limpia. pic.twitter.com/WEl1stlRc3
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 11, 2022
Para transformar la basura en energía es necesario tener unos módulos de calor en los que, mediante una llama de entre 600 y 1.200 grados centígrados, logren descomponer los desechos y así se convierten en energía. Para lograrlo no es necesario hacer una separación de materiales, pues todos se trituran y se mezclan para ser transformados. (El país tiene uno de los centros de tratamiento de cáncer más avanzados de la región)
De una tonelada de residuos sólidos urbanos gasificada se puede producir alrededor de 800 kilovatios por hora, lo que equivale a unos 8.000 bombillos de 100 vatios encendidos durante una hora. Las estimaciones de la alcaldía prevén que el primer módulo de la planta entre en operación desde 2023, y para 2027, complete los ocho módulos propuestos. (Se creó la primera Orquesta Filarmónica de Mujeres en Colombia)
Otros proyectos de este tipo ya funcionan en Colombia
En el país se han adelantado procesos de transformación también con el objetivo de producir energía. En el 2008, la vereda El Totumo, de Necoclí en Antioquia, no contaba con energía eléctrica y allí se instaló la primera planta del país capaz de generar energía a través de la incineración de trozos de madera, que alimentaban una pequeña red eléctrica.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com