Bogotá tiene 15 humedales declarados que suman 727 hectáreas. De estos, 11 son reconocidos por Ramsar (máxima certificación ambiental a nivel internacional). Estos pulmones urbanos son el hábitat de especies de flora y fauna endémicas, residentes y migratorias.
Los humedales son ecosistemas vitales para la regulación climática y del recurso hídrico, así como para el control de inundaciones y gestión del riesgo de desastres. Forman parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, son áreas protegidas y contribuyen a la conectividad. Con el objetivo de resguardar estos ecosistemas, la Secretaría Distrital de Ambiente presentó el grupo de expertos que asesorará a la Alcaldía en la conservación de esas áreas protegidas. (Colombia tiene su primera escuela de guardabosques ¡Aliados de la naturaleza!)
“Misión Humedales”, es un equipo técnico y un consejo asesor, conformado por expertos en temas de conservación, áreas protegidas, humedales y participación, que trabajarán en propuestas para la gestión de estos ecosistemas en la ciudad. El equipo trabajará directamente con la Secretaría de Ambiente durante seis meses y está conformado por siete expertos:
Por otro lado, el consejo asesor será el encargado de orientar el desarrollo de los insumos y recomendaciones que se desarrollen dentro de la misión. Estas personas serán las encargadas de discutir las recomendaciones y observaciones que entregue el equipo técnico durante los próximos seis meses.
El equipo técnico será el encargado de analizar las barreras que existen en torno a los humedales en la ciudad, proponer herramientas que fortalezcan su gestión y lograr recuperación y sostenibilidad.
El trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y los expertos de la misión, no es solo generar una herramienta que permita proteger estas reservas ambientales, sino sembrar confianza con la ciudadanía para que apoye la implementación de las políticas a favor del cuidado de los humedales. (Estudiantes de la U. Distrital ganan concurso de la NASA por crear app para campesinos)
Durante el último mes, en conjunto con Aguas de Bogotá y la Empresa de Acueducto, el Distrito ha recogido 98 m3 de residuos ordinarios y de construcción en los diferentes humedales. Además, desde octubre de 2020, que inició la época migratoria, la autoridad ambiental ha recuperado más de 1.150 tinguas, de las cuales 920 han sido rehabilitadas y liberadas en los humedales de la ciudad.
En el marco del lanzamiento de la “Misión Humedales” también se realizó una jornada de plantación de 57 individuos vegetales en el humedal La Conejera, con el apoyo de Aguas de Bogotá. Entre las especies se encuentran el arboloco, chilco, mano de oso y ciro.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…