Imagen: Facebook/MariaTeresaBecerra
Según la última cartografía del Instituto Von Humboldt, el país cuenta con 36 complejos de páramos. La mayoría están conectados a la cordillera de los Andes y solo los de la Sierra Nevada de Santa Marta están por fuera de esta cadena montañosa. Los protagonistas de estos ecosistemas son los frailejones, una especie amenazada que se debe cuidar.
Los páramos colombianos son ecosistemas únicos en el planeta, refugio de especies endémicas y fábricas naturales de agua. Los frailejones tienen la función de captar la humedad del entorno y almacenar el liquido vital para nutrir las quebradas y ríos que nacen en el páramo.
‘Espeletia Ramosa’, es el nombre que le pusieron al frailejón encontrado por María Teresa Becerra y Jesús Mavárez, dos biólogos que encontraron esta planta en una carretera entre los pueblos de Tota y Pesca, en Boyacá el pasado 2 de enero de 2020. Los dos profesionales hacían una expedición por los páramos del departamento cuando encontraron este frailejón.
“Todos los frailejones de Colombia tienen forma de roseta, es decir tienen un solo tronco, y arriba sale una roseta de hoja. Sin embargo, la especie ‘Espeletia Ramosa’, tiene un tronco que se ramifica a nivel del suelo, y cada una termina en una roseta de hojas y sus flores”, aseguró Mavárez a El Tiempo.
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…
Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…