Imagen: Wikipedia.org
Colombia contará con un nuevo corredor biológico con el propósito de salvar especies en vía de extinción. Ubicado en Vichada, a orillas del río Bita, son 228.000 hectáreas destinadas a la preservación de 34 especies de mamíferos medianos y grandes, y la gran riqueza en biodiversidad de la zona.
El año pasado fue el lanzamiento y la firma del acuerdo de voluntades para el desarrollo de acciones de sostenibilidad y conservación dentro del corredor, que contó con la participación de los habitantes de la región. Al ser un espacio al aire libre, no es necesaria una inauguración oficial para el corredor, pero durante 2020, se siguen buscando acuerdos con comunidades para preservar este ecosistema.
(La cartilla ancestral de los indígenas para la protección de los bosques secos de la Sierra Nevada)
De acuerdo con el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, este corredor es un ejemplo de conservación de la biodiversidad en la Orinoquía colombiana porque en la zona habitan especies de puma, jaguar y danta.
Gracias al trabajo de fundaciones, empresas, instituciones del Gobierno y la población del departamento, el corredor será hogar de 34 especies como: pavones, rayas, nutrias, tortugas y delfines. Según Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, este corredor biológico se preserva la vida y bienestar del planeta.
Colombia está constituida por cerca de 59 millones de hectáreas de bosque en donde habitan diferentes especies. Sin embargo, están desapareciendo debido a la deforestación que se da principalmente en la Amazonía y Orinoquía según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
La pérdida de hábitats y la fragmentación de los bosques contribuyen al aislamiento de pequeñas poblaciones naturales e incrementa las probabilidades de extinción y pérdida de biodiversidad. Se estima que en toda la cuenca del río Bita, habitan alrededor de 700 especies de danta, 60-70 Jaguares, y 120 pumas. Por esta razón, la creación de un corredor biológico da una esperanza para que estas y otras especies sobrevivan.
(La expedición por el Amazonas que busca establecer el estado de las poblaciones de delfines de río)
Los corredores son una estrategia fundamental en el mantenimiento y persistencia de la biodiversidad y los ecosistemas, y Colombia tiene numerosos proyectos para corredores biológicos.
El uso de corredores biológicos fue incluido como una de las herramientas de manejo de paisaje dentro del Plan Nacional de Restauración Ecológica, Rehabilitación y Recuperación de Áreas Disturbadas en el país.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…
Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…
Una nueva oportunidad se abre para periodistas colombianos que buscan fortalecer el periodismo local con enfoque investigativo. Hasta el 1…