Imagen: Facebook/ParquesNacionalesNaturalesdeColombia/
Las ballenas jorobadas llegan cada año al Pacífico colombiano entre el 15 de julio y el 12 de octubre. Sin embargo, este año los grandes cetáceos llegaron antes al país.
Durante 4 meses, Colombia albergará a miles de ballenas jorobadas que llegan a nuestro territorio para aparearse y parir a sus crías; evento natural es considerado como uno de los espectáculos más impresionantes del mundo animal.
Este espectáculo se vivirá en los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, ya que gran parte de las ballenas jorobadas o yubartas se acercan a las aguas del Pacífico colombiano, tras atravesar aproximadamente 8 mil kilómetros desde la Antártida. (Luego de 87 años liberaron a Diego, la tortuga que salvó a su especie de la extinción)
El pasado 15 de junio, miembros de Parques Nacionales Naturales avistaron una ballena jorobada madre con su ballenato y un macho de la especie. A pesar del maravilloso avistamiento, aún falta la época de mayor migración.
“Los guardaparques pudieron grabar la llegada de estos cetáceos al área protegida, se les ve respirando por sus espiráculos, sacando partes de sus extremidades y disfrutando del espacio marino con toda tranquilidad”, anunció un comunicado de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Según el boletín informativo de Parques Nacionales Naturales, serán casi 3.000 ballenas las que llegarán al Pacífico. En aguas colombianas, emitirán cantos de hasta 50 minutos de duración con los que suelen llamar la atención de las hembras.
“Para este año se espera recibir la visita de aproximadamente 30 mil turistas (5 mil más que el año pasado. Por esta razón, la temporada de ballenas es una oportunidad para que los consejos de comunidades afrodescendientes que habitan en la zona se fortalezcan en actividades de ecoturismo, administración del área y recursos naturales”, advierte PNN en su comunicado.
Se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes del Pacífico. Solo en 2019, el Parque Nacional Utría recibió 30.000 turistas. Sin embargo, debido al brote de COVID-19 este será un año tranquilo para las ballenas que podrán disfrutar de la tranquilidad de las aguas colombianas sin la intervención de lanchas llenas de turistas.
“La temporada de ballenas es una oportunidad para que los consejos comunitarios afrodescendientes que habitan en la zona se fortalezcan en actividades de ecoturismo, administración del área y recursos naturales”, apuntó Parques.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Contemporary 2025 es “Más que una tendencia, un estilo de vida”, En el campo de la decoración actual, Contemporary 2025,…
Bosques, ríos cristalinos y paisajes sagrados que te invitan a hacer una pausa y volver a lo esencial. Si estás…
Cambios de comportamiento, ladridos excesivos y posturas corporales pueden indicar que tu mascota necesita apoyo emocional. Así como los seres…
Desde el autocuidado hasta el manejo de crisis: hábitos esenciales para cuidar tu mente todos los días. En un mundo…
La gastronomía colombiana se saborea desde la mañana: conoce los desayunos tradicionales que conquistan paladares y representan la diversidad del…
Especialistas explican cómo afrontar el duelo emocional tras una separación y cuándo acudir a un psicólogo para recuperar el equilibrio…