Imagen: Facebook/ParquesNacionalesNaturalesdeColombia/
Las ballenas jorobadas llegan cada año al Pacífico colombiano entre el 15 de julio y el 12 de octubre. Sin embargo, este año los grandes cetáceos llegaron antes al país.
Durante 4 meses, Colombia albergará a miles de ballenas jorobadas que llegan a nuestro territorio para aparearse y parir a sus crías; evento natural es considerado como uno de los espectáculos más impresionantes del mundo animal.
Este espectáculo se vivirá en los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, ya que gran parte de las ballenas jorobadas o yubartas se acercan a las aguas del Pacífico colombiano, tras atravesar aproximadamente 8 mil kilómetros desde la Antártida. (Luego de 87 años liberaron a Diego, la tortuga que salvó a su especie de la extinción)
El pasado 15 de junio, miembros de Parques Nacionales Naturales avistaron una ballena jorobada madre con su ballenato y un macho de la especie. A pesar del maravilloso avistamiento, aún falta la época de mayor migración.
“Los guardaparques pudieron grabar la llegada de estos cetáceos al área protegida, se les ve respirando por sus espiráculos, sacando partes de sus extremidades y disfrutando del espacio marino con toda tranquilidad”, anunció un comunicado de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Según el boletín informativo de Parques Nacionales Naturales, serán casi 3.000 ballenas las que llegarán al Pacífico. En aguas colombianas, emitirán cantos de hasta 50 minutos de duración con los que suelen llamar la atención de las hembras.
“Para este año se espera recibir la visita de aproximadamente 30 mil turistas (5 mil más que el año pasado. Por esta razón, la temporada de ballenas es una oportunidad para que los consejos de comunidades afrodescendientes que habitan en la zona se fortalezcan en actividades de ecoturismo, administración del área y recursos naturales”, advierte PNN en su comunicado.
Se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes del Pacífico. Solo en 2019, el Parque Nacional Utría recibió 30.000 turistas. Sin embargo, debido al brote de COVID-19 este será un año tranquilo para las ballenas que podrán disfrutar de la tranquilidad de las aguas colombianas sin la intervención de lanchas llenas de turistas.
“La temporada de ballenas es una oportunidad para que los consejos comunitarios afrodescendientes que habitan en la zona se fortalezcan en actividades de ecoturismo, administración del área y recursos naturales”, apuntó Parques.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…