Categories: Colombia me encanta

Con el avistamiento de osos de anteojos en Antioquia, se establecerá un plan de acción para protegerlos

Corantioquia informó que distintas medidas de educación ambiental y monitoreo se están implementando en el municipio de Segovia.

El Área Metropolitana, Corantioquia y la Universidad CES adelantan acciones de protección del oso de anteojos en el municipio de Segovia luego de un avistamiento por parte de la comunidad. Al parecer, se trató de una hembra adulta con dos crías que se acercaron al casco urbano debido a la reducción de su territorio por la tala de árboles.

Para monitorear la movilización del oso de anteojos, Corantioquia instaló cámaras trampa en diferentes puntos del municipio para conocer su ruta y evitar que los habitantes de la zona lastimen a estos animales.

“Durante las visitas técnicas realizadas, se pudo evidenciar que en la zona ocurren procesos de tala ilegal de bosque nativo, lo cual podrían estar impulsando al oso, y a otros animales como hurones, felinos y dantas, a salir a zonas expuestas y pobladas para buscar alimento” afirmó la entidad en un comunicado.

El oso andino, una especie que se debe cuidar

Debido a la destrucción de los bosques, la agricultura y la caza furtiva, se cree que el número de los osos de anteojos ha disminuido en los últimos 20 años.

(Diego, la tortuga que tuvo 800 crías y ayudó a salvar su especie en Galápagos será liberada)

Por eso, luego del avistamiento de esta madre, las entidades insistieron en la importancia de proteger a la especie e invitaron a las comunidades a continuar atentas a posibles avistamientos y reportarlos, así como a respetar la vida de estos animales, que son dispersores de semillas, participantes directos del ciclo del agua e indicadores de la buena salud de los ecosistemas.

La única especie de oso en Sudamérica

También, llamado oso andino, es un mamífero que puede alcanzar los 200 kilos de peso, que, aunque es omnívoro, se alimenta principalmente de bromelias, orquídeas, palmas, frailejones, bambús y otras plantas, y ocasionalmente, de insectos, pequeños vertebrados y carroña.

(Convierten una escuela en Australia en un refugio para koalas)

Los osos de anteojos son la única especie de osos que viven en América del Sur. Se han identificado alrededor de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Share
Published by
Redaccion
Tags: AntioquíaColombiaCorantioquiaCuidado ambientalDeforestación ilegalOso de anteojos

Recent Posts

  • Sin categoría

Después de los 45: cómo detectar a tiempo los cánceres ginecológicos más comunes en mujeres

Expertos destacan la importancia de la detección temprana y el control ginecológico en mujeres en edad de menopausia. Hablar de…

2 horas ago
  • Actualidad

De la alerta a la acción: Colombia avanza hacia una cultura empresarial de ciberseguridad e inteligencia artificial ética

Ciberespionaje e IA generativa: dos amenazas que crecen en el entorno empresarial colombiano El más reciente informe global de Verizon…

2 horas ago
  • Marcas en el corazón

Lanzan 99 becas virtuales para educación superior en Colombia

La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…

5 días ago
  • Actualidad

Salsa al Parque 2025 llega a toda Colombia. ¡Una fiesta imperdible para los amantes de la salsa!

Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…

5 días ago
  • Colombia me encanta

La Guajira se proyecta como referente mundial con su estrategia de promoción turística

Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…

1 semana ago
  • Actualidad

El Síndrome de Text Neck: la nueva amenaza para la columna en la era digital

El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…

1 semana ago