Imagen: Wikipedia.org
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), aprobó la licencia ambiental para el proyecto de generación de energía eólica ‘Alpha’, a finales de 2018. El proyecto que se desarrolla en el departamento de La Guajira generará entre 200 y 500 megavatios en un área de 4.000 hectáreas.
“Los beneficios en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del proyecto Alpha, equivalen en su momento de operación máxima a aproximadamente 330 mil toneladas de CO2 al año, prácticamente el mismo CO2 que en un escenario conservador, podrían capturar 18 mil hectáreas de bosque húmedo en un año”, resaltó la ANLA.
Consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento en energía eléctrica. La industria de la energía eólica se caracteriza por su reducido impacto ambiental, significativamente menor que las fuentes de energía convencionales.
(Una nueva ciudad Tayrona, el descubrimiento del antropólogo colombiano Santiago Giraldo)
Se trata de una energía renovable, que no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
En el Índice Global de Energía Arquitectura Rendimiento (EAPI) 2017 desarrollado por el Foro Económico Mundial, Colombia ocupó el octavo lugar, en los índices de mayores posibilidades y potencial transformador de la matriz energética en función de su nivel de crecimiento económico.
Por esta razón, desde 2019 se está tramitando un proyecto que busca posicionar La Guajira como la primera potencia en energía eólica del país. Los parques generadores de energía estarían ubicados en el resguardo Wayuú de la Alta y Media Guajira.
El proyecto plantea que para 2022 comiencen a operar los primeros parques eólicos y en 2031 en el territorio Wayuú de la Alta y Media Guajira se tendrán 65 parques con más de 2.500 torres con aerogeneradores y una inversión que pueden generar energía para todo el país.
(Colombia busca proteger a las abejas limitando y hasta prohibiendo el uso de insecticidas)
En Indepaz proponen que las multinacionales que pretenden desarrollar parques eólicos vinculen a las comunidades indígenas como socias de los proyectos para que entren a participar directamente de sus utilidades.
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…
Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…