El oso de anteojos, bautizado como Xué en honor al dios del sol muisca, fue marcado con un collar GPS satelital en el Parque Nacional Natural Chingaza. Este procedimiento se realizó con el propósito de obtener información que contribuya a fortalecer la conservación de la especie.
Xué es un macho en perfectas condiciones de salud, con aproximadamente 6 años, y casi 100 kg de peso. El oso andino es un Valor Objeto de Conservación sistema, debido a que su conservación trasciende la gestión de una sola área protegida.
Para marcar a Xué, se requirió instalar una trampa especialmente diseñada y construida para la especie, que facilitó la captura del animal para el procedimiento de sedación. Posteriormente, le fue instalado un collar de telemetría con tecnología satelital que transmite periódicamente paquetes de información con sus movimientos en la región Chingaza.
Iván Mauricio Vela Vargas es el líder del proyecto y contó con ayuda de entidades como la Escuela de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad de Arizona, ProCAT Colombia, el Bioparque Wakatá, el Arizona Center for Nature Conservation – Phoenix Zoo y el Reid Zoo Park.
El objetivo de la instalación del GPS es evaluar el uso, aprovechamiento y requerimientos espaciales del oso andino en el macizo Chingaza.
Apipa era el único oso andino en Colombia que ha sido monitoreado con collares GPS. En 2013, fue atrapado por la Corporación Autónoma Regional del Guavio y la Fundación para la Investigación, Protección y Conservación del Oso andino (Wii) y luego fue liberado en su área natural en febrero de este año donde se le instaló el collar.
Con él se pretende realizar un seguimiento mediante de esta tecnología durante un año para obtener información sobre amenazas que enfrenta y de esta manera plantear propuestas que ayuden a su conservación. El collar emite una señal de su posición cada dos horas, y esa información se sumó al seguimiento de su recorrido mediante cámaras trampa.
Los collares GPS funcionan gracias a una batería, un sistema de caída automática para que el dispositivo se suelte en una fecha determinada y dos antenas. La primera es satelital y envía las posiciones diariamente. La segunda es de VHF y revela, por proximidad, la presencia del collar.
Este año, la Fundación Procat, junto con Parques Nacionales Naturales, trabaja en la implementación de un proyecto para instalar collares GPS a seis osos que se capturarán en el Parque Chingaza y a los cuales se les realizará seguimiento durante 18 meses.
El propósito principal del proyecto es conocer el estado de la población de estos animales en Colombia y con el análisis de los datos recogidos no solo se estudiará el uso y preferencia de hábitat, sino también patrones de movimiento que incluyen áreas con actividades humanas e información útil para generar alertas a las comunidades sobre presencia de la especie.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…