Imágenes: Twitter @ANI_Colombia / @AcodresCo / pixabay.com
Como lo ha dicho en varias de las transmisiones que ha realizado el presidente de Colombia, Iván Duque: “El coronavirus no se va el 27 de abril, ni el 27 de mayo, ni de junio, ni de julio”. Además los expertos en distintas partes del mundo, coinciden en que la pandemia hablando de forma global, podría tardar hasta más de un año en desaparecer, esto quiere decir que cualquier nación puede estar expuesta a un rebrote; sin embargo, también hay que tomar medidas para reactivar la vida laboral. (Homenaje a los verdaderos héroes colombianos en la lucha contra el coronavirus)
Es la premisa no solo del mandatario colombiano sino de otros países del mundo, porque dependiendo de la fortaleza económica de cada uno empezará a debilitarse en un menor o mayor tiempo. Según el empresario Arturo Calle, en entrevista con Noticias Caracol, “Si hay más cuarentena, ninguna empresa aguantará” y esta afirmación se consolida con un estudio de Corficolombiana (empresa colombiana que se ocupa de soluciones financieras) el cual indica que las grandes empresas podrían soportar un escenario de parálisis de sus ventas con duración entre uno y dos meses, pero más allá de ese tiempo se verán seriamente afectadas. (Colombianos crean dispositivos en 3D para luchar contra el COVID-19 y los donarán)
Con la necesidad de que se empiece a dinamizar la economía del país, el Gobierno Nacional ha estado evaluando cuáles son los sectores que se podrían empezar a reactivar. En una conversación que tuvo el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, con afiliados de la cámara de comercio Colombo Americana AmCham Colombia, aseguró que: ““Hemos identificado sectores con menor riesgo de contagio y de gran impacto económico, entre los que se encuentra el sector industrial, pero para esto tenemos que dividir el comercio en varios segmentos y abrir algunos de estos al público. Otro de los que consideramos debe estar funcionando a plenitud es el sector financiero, para que no existan riesgos en el manejo de efectivo”. (En Bogotá se construirá la primera ‘autopista’ exclusiva para bicicletas)
Son otros dos sectores que empezarán a normalizar sus labores. Hasta el momento el Gobierno ha restringido los domicilios de restaurantes y supermercados hasta las 8 p.m., pero con el nuevo decreto se modificará la medida permitiéndoles operar en cualquier momento del día, algo que celebró desde Twitter Guillermo Gómez, presidente de Acodres, gremio de la industria gastronómica.
Por otra parte, el decreto también afirma que se reactivará gradualmente “la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas”, con la condición que se deberá hacer con protocolos de seguridad e higiene, entre las cuales están no tener aglomeraciones de más de 50 personas en los frentes de obra y reactivar los trabajos en varios turnos y horarios.
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…
El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…
Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…