Categories: Actualidad

Encuentran rastros de un océano gigante en Marte

Pruebas sólidas demuestran que algún día existió un gran océano en medio de un clima cálido en el planeta rojo.

Benjamín Cárdenas, Profesor asistente de Geociencias en PennState y autor del estudio publicado recientemente en Journal of Geophysical ResearchPlanets, ha afirmado que este hallazgo es sin duda muy significativo, ya que aumenta las probabilidades de desarrollar vida en Marte.

La nueva información obtenida, también entrega análisis de cómo era la situación climática, dando como resultado al estudio, que el planeta rojo contó con un período en el que fue lo suficientemente cálido y la atmósfera fue lo suficientemente espesa como para soportar gran cantidad de agua líquida en ese entonces. (Máquina elaborada por la NASA logró hacer oxígeno en la atmósfera de Marte)

Gracias al uso de herramientas y datos topográficos, el equipo de investigación pudo mostrar evidencia definitiva de la existencia antigua de una costa de aproximadamente 3.500 millones de años, con una acumulación sedimentaria sustancial, de al menos 900 metros de espesor, que cubría cientos de miles de kilómetros cuadrados en Marte.

Asimismo, el equipo investigador, hizo uso de un gran software desarrollado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos para mapear datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el altímetro láser Mars Orbiter. Descubrieron más de 6.500 kilómetros de cordilleras fluviales y las agruparon en 20 sistemas para mostrar que las cordilleras son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos, lo cual entrega como conclusión los restos de una antigua costa marciana. (La Nasa logró producir oxígeno en Marte)

Por otro lado, el área que alguna vez fue océano ahora es conocido como Aeolis Dorsa y contiene la colección más densa de cordilleras fluviales del planeta, mientras las rocas que allí se encuentran, capturan información fascinante sobre la historia del océano, como los noveles del mar, sus movimientos y su ritmo de circulación.

Por ahora, se espera el próximo estudio en el Journal of Sedimentary Research que mostrará varios afloramientos visitados por el Róver Curiosity que probablemente eran estratos sedimentarios de antiguas barras de ríos.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com 

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Deportes

Falcao García se somete a nueva cirugía mientras sigue su recuperación

Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…

2 días ago
  • Vivir mejor

7 hábitos comunes que dañan el hígado y cómo evitarlos

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…

2 días ago
  • Colombia me encanta

Así será la Semana Santa en la Catedral de Sal de Zipaquirá: eventos, horarios y novedades imperdibles

La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…

2 días ago
  • Los buenos somos +

Una fiesta de 15 inolvidable: Chihuahua celebra su quinceañera con bailarines y elegancia

En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…

2 días ago
  • Actualidad

Descubren por qué algunas personas no pueden dejar la cerveza

Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…

2 días ago
  • Los buenos somos +

El Perrito que cambió su destino al abrazar a un periodista

Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…

2 días ago