Imagen: Facebook/Gobernación-del-Amazonas
En Leticia, capital del departamento de Amazonas, se realizó la sesión de la Comisión Nacional Derechos Humanos, donde los líderes indígenas hicieron un llamado para que el Gobierno no use el glifosato como herramienta en su lucha en la erradicación de cultivos ilícitos.
Otros integrantes de la comunidad indígena del Amazonas pidieron que el Gobierno Nacional, los convoque para discutir el uso del glifosato, pero no en la Casa de Nariño o en el Ministerio de Justicia, sino en su propio territorio.
“Es muy mal hecho eso del glifosato, porque eso es lo que produce las enfermedades, esperamos que no se utilice, el aire se contamina, llega a la nube, llueve y esa agua es la que nosotros consumimos”, sostuvo uno de los jefes indígenas a RCN Radio.
Es un herbicida cuyo uso se destina a la eliminación de hierbas y otras plantaciones. El producto hace que las plantas lo absorban por las hojas y no por las raíces, lo que permite que su erradicación sea más rápida.
Este herbicida se ha utilizado desde 1970 en las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos en toda Colombia. Además de este químico, se ha implementado la erradicación manual como respuesta al aumento de cultivos ilícitos.
Los indígenas aseguran que la erradicación con elementos químicos pueden dañar el planeta y la salud de las comunidades que viven en la zona de aspersión.
“Eso va en contra de la vida, las plantas tienen vida, y si el glifosato lo aplican a las plantas, la coca es uno de los elementos primordiales de nuestra cultura, por eso se debe hablar del tema del glifosato, la verdad eso de ese químico nos da miedo y tristeza”, comentó el líder indígena a RCN Radio.
Malawi, Vietnam, Sri Lanka, Omán, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Catar, Bermudas y San Vicente y las Granadinas, Francia, Bélgica, Italia, República Checa, Dinamarca, Portugal y los Países Bajos, son algunas de las naciones que se oponen al uso del glifosato por el daño que causa a la naturaleza y a la salud humana.
Debido al impacto negativo que genera en las abejas, las cuales están desapareciendo a un ritmo acelerado, los apicultores del país repudian el uso del glifosato para la fumigación de cultivos ilícitos.
Fray Alonso Espinoza, quien es un empresario del sector en el departamento del Tolima, dijo a Caracol Radio que esta sustancia y los efectos del cambio climático están afectando a las abejas de tal forma que el futuro de la humanidad misma se ve seriamente comprometido, porque se interrumpe el ciclo de la polinización y por ende la producción agrícola.
El uso de este agroquímico se encuentra suspendido para adelantar aspersiones aéreas desde octubre de 2015, tras un fallo de la Corte Constitucional. Sin embargo, el Gobierno busca que la implementación del químico sea aprobada para así erradicar del todo los cultivos ilícitos del país.
“El Gobierno Nacional viene trabajando de manera intensa para cumplir los condicionamientos y requisitos establecidos por la Corte Constitucional, para que pronto el Consejo Nacional de Estupefacientes pueda aprobar la aspersión aérea con herbicidas”, aseguró el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…