El cónclave arrancará el 7 de mayo de 2025 en la Capilla Sixtina del Vaticano, tal como marcan las normas establecidas desde el siglo XV.
De los 133 electores, 108 (81 %) fueron designados por el papa Francisco; 21 por Benedicto XVI y solo 4 por Juan Pablo II. Esta mayoría podría inclinar la balanza hacia la continuidad de su estilo reformista y pastoral, aunque la variedad de perfiles dificulta un resultado monolítico.
Por primera vez participan 133 cardenales con derecho a voto (menores de 80 años al inicio), frente a 115 en 2013. Para elegir pontífice se requieren 87 votos (dos tercios), diez más que en el cónclave que eligió a Francisco.
Aunque la mayoría fue creada por Francisco, existen varias “líneas” de voto:
La mayoría de los cardenales no se conoce personalmente a fondo. Su dispersión global y las restricciones por la pandemia limitaron encuentros. Esto añade incertidumbre: las alianzas deberán formarse “in situ” y pueden surgir candidaturas sorpresa.
¿Qué sigue tras la elección?
Una vez alcanzados los 87 votos, el elegido es presentado al Pueblo de Dios desde el balcón de la Basílica de San Pedro. A continuación, asume el gobierno de la Iglesia universal.
Expertos advierten que el estrés, el tabaquismo y la automedicación dañan el sistema digestivo y aumentan el riesgo de enfermedades…
Explora la Ciudad del Sol y del Acero con estos planes imperdibles que te sumergirá en la rica historia, cultura…
La salud del hígado es fundamental para el bienestar general del organismo, ya que este órgano es responsable de la…
El cumplimiento de las medidas de bioseguridad facilitarán la experiencia al viajar. Además de ser un importante generador de oportunidades,…
Crear un proyecto para el año nuevo es una excelente manera de establecer metas y enfoques específicos para el próximo…
Prácticos consejos para remodelar tu casa en fin de año. La temporada pinturera está en pleno apogeo, y si estás…