El cónclave arrancará el 7 de mayo de 2025 en la Capilla Sixtina del Vaticano, tal como marcan las normas establecidas desde el siglo XV.
De los 133 electores, 108 (81 %) fueron designados por el papa Francisco; 21 por Benedicto XVI y solo 4 por Juan Pablo II. Esta mayoría podría inclinar la balanza hacia la continuidad de su estilo reformista y pastoral, aunque la variedad de perfiles dificulta un resultado monolítico.
Por primera vez participan 133 cardenales con derecho a voto (menores de 80 años al inicio), frente a 115 en 2013. Para elegir pontífice se requieren 87 votos (dos tercios), diez más que en el cónclave que eligió a Francisco.
Aunque la mayoría fue creada por Francisco, existen varias “líneas” de voto:
La mayoría de los cardenales no se conoce personalmente a fondo. Su dispersión global y las restricciones por la pandemia limitaron encuentros. Esto añade incertidumbre: las alianzas deberán formarse “in situ” y pueden surgir candidaturas sorpresa.
¿Qué sigue tras la elección?
Una vez alcanzados los 87 votos, el elegido es presentado al Pueblo de Dios desde el balcón de la Basílica de San Pedro. A continuación, asume el gobierno de la Iglesia universal.
Remedios caseros y técnicas efectivas para conservar tus prendas como nuevas, sin productos agresivos. Si alguna vez te has enfrentado…
Un tierno gesto espontáneo convirtió un retrato familiar en una imagen inolvidable que ya emociona a miles en redes sociales.…
Fácil, económico y sin químicos agresivos: así puedes deshacerte de las moscas con ingredientes que ya tienes en tu cocina.…
Contemporary 2025 es “Más que una tendencia, un estilo de vida”, En el campo de la decoración actual, Contemporary 2025,…
Bosques, ríos cristalinos y paisajes sagrados que te invitan a hacer una pausa y volver a lo esencial. Si estás…
Cambios de comportamiento, ladridos excesivos y posturas corporales pueden indicar que tu mascota necesita apoyo emocional. Así como los seres…