Desde la aparición del COVID-19 en todo el mundo, la OMS lanzó una alerta para que la población en general tomara medidas preventivas para evitar el contagio. Además, el organismo internacional advirtió que un porcentaje de la población estaría más vulnerable al ataque del virus, los adultos mayores.
Por esta razón, el Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel de Cali, reunió a un grupo interdisciplinario de profesionales para evaluar el riesgo potencial que corrían los adultos mayores allí internados. Luego de ocho meses, el tratamiento que aplicó la institución para evitar el contagio y fallecimiento de sus pacientes fue efectivo.
Héctor Cortés, director del Hospital San Miguel; Raúl Corral, Óscar Gutiérrez, Alejandro Varela, Bertha López, Mauricio Ocampo, César Rueda, Francisco Muñoz, Diana Castillo, Lizeth Londoño, Alberto Concha, hacen parte del equipo que puso en marcha las medidas, alineadas con los protocolos del MinSalud. (Con tratamiento de células madre, paciente en Colombia se recuperó del coronavirus)
Desde el anuncio del primer caso positivo en el país, el hospital tomó medidas como suspender las visitas, se hizo obligatorio el uso de tapabocas, alcohol y lavado de manos constante.
Clasificaron a los 254 pacientes, con un promedio de edad de 79 años, según factores de riesgo del 1 al 9, siendo 1 los pacientes más vitales y autónomos, y 9 aquellos con más comorbilidades. Además se adecuó una zona especial para aquellos pacientes que llegaran a presentar síntomas sospechosos, y otra zona para dar atención inmediata a los pacientes que lo requirieran. (Planta boyacense, clave en medicamento para enfrentar síntomas del COVID-19)
A pesar de las estrictas medidas de bioseguridad, 59 residentes del ancianato dieron positivo, y 19 de ellos fueron hospitalizados dentro del mismo centro. Ninguno requirió traslado a UCI ni soporte con respirador artificial.
El equipo médico tomó la decisión de aplicar un triple tratamiento a todos los residentes del hospital de acuerdo con la declaración de ética de Helsinki, sobre intervenciones no probadas en la práctica clínica.
El tratamiento consistió en recetar Ivermectina, que usada en la fase temprana del virus dificulta el ingreso a la célula y dificulta el actuar del mismo; Aspirina para evitar la formación de coágulos de sangre que, por efecto del coronavirus, puede llegar a colapsar órganos como los pulmones; y Nitazoxanida, antiparasitario usado con éxito en otras enfermedades virales, y que, igual que la Ivermectina, sabotea el actuar del coronavirus.
Los resultados de este protocolo no podrían haber sido mejores, pues pese a la avanzada edad de los pacientes, entre ellos una mujer de 102 años, no se presentaron muertes. Todos los pacientes, tratados a tiempo con este método se recuperaron.
Este caso de éxito presentado en Cali, entre adultos mayores puede servir de inspiración para muchos más centros, ciudades y regiones, e invita a no descuidar los cuidados de bioseguridad esenciales. Alcohol, jabón, tapabocas y distanciamiento.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…