Imagen de referencia: Pixabay.com
El Centro Espacial Satish Dawan, ubicado en la costa oriental de la India, se encargó de poner en el espacio el primer satélite propio de la Fuerza Aérea de Colombia. Este es el primer prototipo de esta entidad que llega al espacio, el cual se espera que en un futuro se convierta en una constelación contemporánea.
La agencia espacial de la India lanzó una nave que llevaba dentro de ella 31 satélites de diferentes nacionalidades, entre los cuales se encontraba el colombiano. Esta nave es la primera que llega al espacio de esta clase, lo cual llenó de orgullo a todas las personas que trabajaron en este proyecto.
Según la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO), el lanzamiento del vehículo polar PSLV-C43 se realizó este martes 28 de noviembre a las 11 de la noche, hora colombiana.
“Es un asunto de honor y orgullo para la India que Colombia haya puesto su confianza en nosotros”, aseguró el embajador de la India en Colombia, Ravi Bangar, quien siguió muy de cerca todo este proceso del nanosatélite colombiano.
La construcción de este satélite tuvo una duración de cinco años, el cual inició en 2013. Su realización tuvo lugar en Dinamarca, donde varios científicos estuvieron involucrados en este proyecto.
Entre sus principales características se encuentra su ligero peso de 4 kilogramos. Otra cualidad que tiene es su lente interno ya que es de 30 metros por pixeles, lo cual le permite tener imágenes del espacio con una gran resolución.
Este prototipo tendrá una vida útil entre tres y cinco años, lo cual depende del consumo energético que utilice estando en el espacio.
El nanosatélite será monitoreado constantemente desde la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, la cual se encuentra ubicado en la ciudad de Cali.
Entre las instituciones aliadas con la Fuerza Aérea de Colombia para realizar este proyecto se encuentra el IDEAM, ya que con el satélite estando en la órbita podrá vigilar de primera mano los cambios climáticos, prestar atención a los desastres naturales, realizar control y monitoreo de volcanes y evitar desastres naturales.
Colombia no fue el único país que utilizó este lanzamiento para poner sus satélites en el espacio, ya que en total fueron 31 prototipos los que estaban a bordo de esta nave.
El país que más nanosatélites puso en el espacio fue Estados Unidos, 23 en total. Los otros países fueron los siguientes:
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…