Imagen de referencia: Pixabay
Las Islas Galápagos son un archipiélago ubicado en el Océano Pacífico, a unos 1000 kilómetros de la costa de Ecuador. Se encuentra en la confluencia de tres corrientes oceánicas, lo que la hace única en cuanto a biodiversidad y paisajes. Este archipiélago es conocido mundialmente por ser el lugar donde Charles Darwin investigó su teoría de la evolución.
Las Islas Galápagos tienen una gran cantidad de flora y fauna endémica, lo que significa que solo se pueden encontrar en estas islas. Hay una gran variedad de animales, desde iguanas terrestres y marinas, tortugas gigantes, pingüinos, lobos marinos y tiburones, hasta aves como piqueros de patas azules y albatros.
Aunque es un cúmulo de especies y bellezas de la naturaleza, no dejó de sorprender a científicos y expertos que hallaron en las últimas semanas, la existencia de un arrecife de coral antiguo y prístino con abundante vida marina. (Se han sembrado más de 70 mil fragmentos de coral en el Pacífico y el Caribe)
Una expedición científica fue la encargada de dar con el bello descubrimiento en las profundidades de las Islas Galápagos en Ecuador, de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Ambiente del país andino.
“Tiene por lo menos varios miles de años, sino muchos más de crecimiento y están en estado prístino. No hemos encontrado arrecifes de este tipo en estas profundidades tan extensas (…) Es muy importante (el hallazgo) a nivel mundial porque muchos de los sistemas profundos están degradados”, explicó Stuart Banks, investigador de la Fundación Charles Darwin, quien participó de la expedición, para la CNN en Español.
Un arrecife de coral prístino es un arrecife de coral que se encuentra en su estado natural, sin haber sido afectado por la actividad humana o por factores externos que puedan alterar su equilibrio ecológico. Estos arrecifes son considerados los más saludables y productivos en términos de biodiversidad y productividad. (Descubren una nueva especie de tortuga gigante en las Islas Galápagos)
Se caracterizan por tener una alta diversidad de especies de corales y animales marinos, y por su estructura compleja y diversa que ofrece un hábitat para una gran cantidad de organismos. Además, tienen una alta productividad y una función ecológica importante, ya que proporcionan refugio, alimento y protección para muchas especies de animales marinos.
Desafortunadamente, son cada vez más raros debido a la actividad humana y la contaminación.
La XI edición del FIAFest llega con fuerza del 21 al 25 de abril en la Universidad de La Sabana,…
Katta Kastaño brilló en Caracol TV y sigue conquistando corazones con su talento. La reconocida artista Katta Kastaño, de alma…
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…