Imagen de referencia: Pixabay
Las Islas Galápagos son un archipiélago ubicado en el Océano Pacífico, a unos 1000 kilómetros de la costa de Ecuador. Se encuentra en la confluencia de tres corrientes oceánicas, lo que la hace única en cuanto a biodiversidad y paisajes. Este archipiélago es conocido mundialmente por ser el lugar donde Charles Darwin investigó su teoría de la evolución.
Las Islas Galápagos tienen una gran cantidad de flora y fauna endémica, lo que significa que solo se pueden encontrar en estas islas. Hay una gran variedad de animales, desde iguanas terrestres y marinas, tortugas gigantes, pingüinos, lobos marinos y tiburones, hasta aves como piqueros de patas azules y albatros.
Aunque es un cúmulo de especies y bellezas de la naturaleza, no dejó de sorprender a científicos y expertos que hallaron en las últimas semanas, la existencia de un arrecife de coral antiguo y prístino con abundante vida marina. (Se han sembrado más de 70 mil fragmentos de coral en el Pacífico y el Caribe)
Una expedición científica fue la encargada de dar con el bello descubrimiento en las profundidades de las Islas Galápagos en Ecuador, de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Ambiente del país andino.
“Tiene por lo menos varios miles de años, sino muchos más de crecimiento y están en estado prístino. No hemos encontrado arrecifes de este tipo en estas profundidades tan extensas (…) Es muy importante (el hallazgo) a nivel mundial porque muchos de los sistemas profundos están degradados”, explicó Stuart Banks, investigador de la Fundación Charles Darwin, quien participó de la expedición, para la CNN en Español.
Un arrecife de coral prístino es un arrecife de coral que se encuentra en su estado natural, sin haber sido afectado por la actividad humana o por factores externos que puedan alterar su equilibrio ecológico. Estos arrecifes son considerados los más saludables y productivos en términos de biodiversidad y productividad. (Descubren una nueva especie de tortuga gigante en las Islas Galápagos)
Se caracterizan por tener una alta diversidad de especies de corales y animales marinos, y por su estructura compleja y diversa que ofrece un hábitat para una gran cantidad de organismos. Además, tienen una alta productividad y una función ecológica importante, ya que proporcionan refugio, alimento y protección para muchas especies de animales marinos.
Desafortunadamente, son cada vez más raros debido a la actividad humana y la contaminación.
Expertos destacan la importancia de la detección temprana y el control ginecológico en mujeres en edad de menopausia. Hablar de…
Ciberespionaje e IA generativa: dos amenazas que crecen en el entorno empresarial colombiano El más reciente informe global de Verizon…
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…