Descubren en la Isla Galápagos la existencia de un coral prístino, ¡es el primero!
Con orgullo y alegría, las autoridades dieron a conocer este pequeño mundo lleno de vida marina.
Las Islas Galápagos son un archipiélago ubicado en el Océano Pacífico, a unos 1000 kilómetros de la costa de Ecuador. Se encuentra en la confluencia de tres corrientes oceánicas, lo que la hace única en cuanto a biodiversidad y paisajes. Este archipiélago es conocido mundialmente por ser el lugar donde Charles Darwin investigó su teoría de la evolución.
Las Islas Galápagos tienen una gran cantidad de flora y fauna endémica, lo que significa que solo se pueden encontrar en estas islas. Hay una gran variedad de animales, desde iguanas terrestres y marinas, tortugas gigantes, pingüinos, lobos marinos y tiburones, hasta aves como piqueros de patas azules y albatros.
Aunque es un cúmulo de especies y bellezas de la naturaleza, no dejó de sorprender a científicos y expertos que hallaron en las últimas semanas, la existencia de un arrecife de coral antiguo y prístino con abundante vida marina. (Se han sembrado más de 70 mil fragmentos de coral en el Pacífico y el Caribe)
#Galápagos no deja de sorprender. 💚✨ Científicos británicos, estadounidenses y ecuatorianos descubrieron un inmenso, antiguo y prístino arrecife de coral en las profundidades de la reserva marina de las #IslasGalápagos. pic.twitter.com/GkIbGdKdHi
— AHORA EN VIVO (@ahora_envivo) April 20, 2023
El hermoso hallazgo
Una expedición científica fue la encargada de dar con el bello descubrimiento en las profundidades de las Islas Galápagos en Ecuador, de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Ambiente del país andino.
“Una expedición científica en las profundidades descubre el primer arrecife de coral totalmente prístino, de aproximadamente 2 km (kilómetros) de extensión, a unos 400 metros en la cima de un monte submarino”, escribió el ministro del Ambiente, José Dávalos, en su cuenta de Twitter.
“¡Nuevamente Galápagos nos sorprende!”, añadió, sobre el arrecife hallado a unos 400 o 600 metros bajo el nivel del mar, en una zona que no se había cartografiado. (Por primera vez una cría de iguana rosada es avistada en la Isla Galápagos)
¡INCREÍBLE HALLAZGO! 😨
🐢 Las islas Galápagos, en Ecuador, vuelven a deslumbrar. Una expedición científica que se encuentra explorando ahí las aguas profundas descubrió, un arrecife de coral totalmente prístino. Es único y fascinante.👏🏼
–
Más aquí: https://t.co/VKuOKokMV2 pic.twitter.com/ZcUMC7abn3— Diario Extra (@DiarioExtraEc) April 17, 2023
“Tiene por lo menos varios miles de años, sino muchos más de crecimiento y están en estado prístino. No hemos encontrado arrecifes de este tipo en estas profundidades tan extensas (…) Es muy importante (el hallazgo) a nivel mundial porque muchos de los sistemas profundos están degradados”, explicó Stuart Banks, investigador de la Fundación Charles Darwin, quien participó de la expedición, para la CNN en Español.
Sobre el arrecife de coral prístino
Un arrecife de coral prístino es un arrecife de coral que se encuentra en su estado natural, sin haber sido afectado por la actividad humana o por factores externos que puedan alterar su equilibrio ecológico. Estos arrecifes son considerados los más saludables y productivos en términos de biodiversidad y productividad. (Descubren una nueva especie de tortuga gigante en las Islas Galápagos)
Se caracterizan por tener una alta diversidad de especies de corales y animales marinos, y por su estructura compleja y diversa que ofrece un hábitat para una gran cantidad de organismos. Además, tienen una alta productividad y una función ecológica importante, ya que proporcionan refugio, alimento y protección para muchas especies de animales marinos.
Desafortunadamente, son cada vez más raros debido a la actividad humana y la contaminación.