Imagen: Facebook/osparteirsurui
Desde que tuvo su primer contacto con el hombre blanco en 1969, la tribu Paiter-Suruí de Rondônia (Brasil), ha visto su forma de vida y cultura amenazada por la modernidad. Este pueblo está conformada por más de cinco mil indígenas y cuatro clanes, que se distribuyen en un área de 2.480 mil kilómetros cuadrados de selva virgen.
Sin embargo, se enfrentan a un gran problema que afecta con la estabilidad de los ecosistemas, invasiones de madereros, un avance desordenado de la agroindustria sobre la selva, el alcoholismo y el éxodo de los nativos en busca de mejores condiciones de vida. (Pueblos indígenas son los mejores protectores de los bosques en América Latina)
Almir Suruí es hoy uno de los líderes en lo que se refiere a la conservación autosostenible de la selva Amazónica y es además el cacique de esta tribu. Fue su idea combatir los males de la modernidad que le sobrevienen a su pueblo con las herramientas más modernas del planeta: Google, laptops, celulares y GPS.
En 2008, el pueblo Surui firmó un acuerdo con Google Outreach para que todos en internet pudieran conocer el valor de la cultura de esta tribu y preservar sus recursos naturales, con la ayuda de la tecnología.
El primer paso del proyecto fue usar una serie de dispositivos móviles, aportados por Google, para generar un mapa cultural de su comunidad, donde señalaban las localizaciones de los principales hechos históricos de su tribu a lo largo de la historia. Estos mapas también mostraban datos curiosos sobre la cultura de los indígenas como que el canto del tucán presagia malas noticias o que las plumas del animal son utilizadas por los guerreros durante las celebraciones de Mapimaim, en homenaje a la creación del mundo. (La primera escuela de comunicación audiovisual de indígenas de Colombia)
Después de esta primera fase iniciaron un proyecto que beneficiaría al Amazonas. Su objetivo fue combatir la deforestación de la reserva Siete de Septiembre. Para lograrlo se aportaron datos en tiempo real sobre la pérdida de árboles. Con los mismos teléfonos inteligentes lograron hacer un proceso cartográfico para ver dónde se producen las talas ilegales.
Para el futuro, la tribu quiere transmitir ese modelo de autogestión al resto de las 180 tribus de la Amazonía brasileña. Hasta el momento se conoce que 50 de ellas ya han mostrado su interés para unirse a esta iniciativa. Además, la comunidad buscará crear una universidad indígena y un centro de estudio de la biodiversidad, que permitan a los visitantes conocer y apreciar el valor de sus recursos naturales y culturales. (El 80% de la biodiversidad del mundo está protegida por indígenas)
Con la ayuda de organizaciones internacionales, lanzaron un régimen de compensación de carbono. Las empresas compran créditos a los Suiris y estos, a cambio, protegen la selva. Otro proyecto que tienen es plantar un millón de árboles, para combatir la deforestación que han sufrido en las últimas décadas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…