Categories: Actualidad

¡Hallazgo histórico! Encuentran en Galápagos tortuga que se creía extinta hace 100 años

El ejemplar descubierto en 2019, una hembra adulta, se conserva con vida en una zona vigilada.

Las islas Galápagos, situadas a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, gracias a su rica biodiversidad terrestre y marina.

La dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) anunció el hallazgo en la isla Fernandina de una tortuga gigante cuya especie se creía extinta hace más de un siglo. (Biólogo guajiro descubre nueva especie de araña en el Caribe)

La tortuga gigante fue hallada en 2019 en una expedición conjunta de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy, con sede en Estados Unidos.

La genética fue clave para identificar el espécimen

Para determinar la variedad de esta tortuga, un equipo de genetistas de la Universidad de Yale en Estados Unidos comparó el ADN de la tortuga hembra encontrada en 2019 con otro espécimen macho extraído en 1906. Este espécimen, que es una pieza de museo, fue recolectado durante una expedición desde la Academia de Ciencias de California. (Leonardo DiCaprio dona 43 millones de dólares para restaurar las islas Galápagos)

La especie se creía extinta

La chelonoidis phantasticus, propia de la isla Fernandina, es una de las 15 tortugas gigantes de Galápagos.

Los expertos en fauna de las Galápagos recuerdan que después de su descripción científica en el siglo XIX la tortuga gigante de Fernandina se dio prácticamente por desaparecida muy posiblemente por culpa de la caza indiscriminada y los restos del último macho fueron recuperados durante la expedición de la Academia de Ciencias de California en 1906. (Nacieron demonios de Tasmania de forma natural, luego de 3 mil años de su desaparición)

Una nueva expedición buscará más ejemplares

La prioridad de los científicos es intentar encontrar otros ejemplares esto para iniciar de inmediato un programa de reproducción en cautiverio. Pero hallar compañeros para Fernanda no será fácil, debido a que en esta isla hay un volcán activo y que se convierte en todo un desafío para cualquier expedición. (Latinoamérica y el Caribe cuentan con la mayor cantidad de áreas protegidas en el mundo)

Si se halla un macho será trasladado al igual que Fernanda al centro de crianza en Santa Cruz para poner en marcha un programa de reproducción en cautiverio. Las crías serían liberadas en un futuro en hábitats seguros de la isla Fernandina.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Tip del día

¿Cómo saber si un huevo está fresco sin abrirlo? Conozca el truco y las recomendaciones para conservarlo mejor

El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…

22 horas ago
  • Colombia me encanta

Tren de la Sabana: precios, horarios y cómo comprar los tiquetes para este plan turístico

Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…

2 días ago
  • Colombia me encanta

Así puede llegar a la cascada termal más alta de Colombia: un tesoro natural escondido en Boyacá

En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…

3 días ago
  • Colombia me encanta

¿Aguapanela o agua de panela? La RAE resuelve el debate sobre esta bebida colombiana

Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…

4 días ago
  • Los buenos somos +

La Fundación Gates invertirá 1.600 millones de dólares para llevar vacunas a los niños más pobres del mundo

La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…

1 semana ago
  • Actualidad

Dos producciones imperdibles que visibilizan las voces LGBTIQ+

Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…

1 semana ago